Jornadas «Derechos Humanos para todas: prácticas globales de activismo feminista»

Cartel_AMG_Extremadura_Horizontal_logos

Programa

9:30h Inauguración

 10h Mesa 1: “Resistencias y saberes transnacionales: el legado de las mujeres negras, indígenas y mestizas para el activismo global”

 Dª Mercedes Hernández (Guatemala): Directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en escenarios de conflicto armado y en zonas con ‘ausencia de guerra’. Es docente de posgrado en las áreas de acceso a la justicia, feminicidio y violencia sexual, en diferentes universidades de España y América Latina.

 Dª Aída Esther Bueno Sarduy (Cuba): Antropóloga. Doctora en Antropología Social con la especialidad de Liderazgo de las mujeres en las religiones afrodescendientes. Experta en culturas afrodescendientes de América Latina, especialista en religiones africanas de Cuba y Brasil, migraciones y racismo.

Dª Lolita Chávez (Guatemala): Activista eco-feminista y líder maya-Kiché, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los territorios de las comunidades indígenas. Es formadora e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario.

11.45h Pausa

 12:15h Mesa 2: “Cuerpos y redes: del (ciber)activismo, el arte y la sanación”

Dª Georgina Molina Ribera (Nicaragua): Psicóloga. Facilitadora de procesos educativos con líderes y lideresas a nivel comunitario y organizacional con enfoque político, psicosocial y de Derechos Humanos. Profesora de Biodanza, facilitadora de metodologías lúdicas y terapeuta con especialidad género sensitiva.

Dª Isabel Mastrodoménico (España): Agente de igualdad. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. Asesoría en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales.

Dª Mar Gallego (Andalucía, España): Se autodefine como hija de Antonia y Manuel. Periodista y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Redactora en Pikara Magazine y El Salto Andalucía. Madre del proyecto online «Como vaya yo y lo encuentre, feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías».

Dª Rebeca Lane (Guatemala): Reconocida internacionalmente como cantante de Hip Hop. Formada en Sociología, también es poeta y ha trabajado en los ámbitos del teatro y el spoken-word. Fundadora del movimiento «Somos Guerreras», desde el cual imparte talleres de rap, oralidad poética y escritura creativa con mujeres y jóvenes.

 14:30h Interacción con el público y clausura


Fecha y lugar:

  • Lunes 10 de diciembre. Casa de la Mujer de Badajoz (C/ Padre Tomás s/n). Necesaria inscripción vía e-mail a la dirección casamujerba@juntaex.es.
  • Martes 11 de diciembre: Casa de la Mujer de Cáceres (Ronda San Francisco). Necesaria inscripción vía e-mail a la dirección casamujercc@juntaex.es.

«El feminismo será antirracista o no será», por Angela Davis

Durante décadas, la filósofa feminista y activista Angela Davis ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que, alrededor del mundo, trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación.

Angela Yvonne Davis ha llevado a cabo una extensa investigación en numerosos temas relacionados con la raza, el género y el encarcelamiento. Su trabajo tiene como base su propia experiencia: a principios de los setenta, pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de «Los diez más buscados» del FBI en Estados Unidos.

La importancia que tiene su figura en el movimiento feminista y en el movimiento de liberación negro, así como el precedente que sienta para los posteriores estudios sobre interseccionalidad y su análisis sobre la función política de la violación, entre otros, han sido base e impulso necesario para muchas de las actuales corrientes críticas dentro de los estudios feministas pos y decoloniales.

Su lectura radical de la «acción colectiva» es otro de los cimientos de la revisión crítica que propone en la lucha contra el machismo, el racismo y otras formas de discriminación: cualquier acción individual debería servir a un fin más amplio, ya que la única manera de generar cambios proviene de la articulación coordinada de los sectores socialmente oprimidos.

Angela Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1944) es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, anticarcelaria y feminista en Occidente. Profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de California Santa Cruz, también ha impartido enseñanza en las universidades de San Francisco State, Mills College, UC Berkeley y Stanford, entre otras. Es fundadora de Critical Resistance, una organización dedicada al desmantelamiento del complejo industrial carcelario en Estados Unidos e integrante de Sisters Inside, organización abolicionista con base en Australia que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión. Es autora de diez libros, entre los cuales se encuentran La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Democracia de la abolición¿Son obsoletas las prisiones?, la colección de ensayos titulada The Meaning of Freedom y Mujeres, raza y clase.

 

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves, 25 de octubre de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Patio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Así fue esta conferencia:

 

Encuentro internacional: “De las violencias contra las mujeres en Guatemala y Centroamérica a la (des)protección internacional”

Programa

9.30 h Registro de asistentes.

10 h Inauguración:

  • Dª Celia Mayer: delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.
  • Representante de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). Por confirmar.
  • Dª Mercedes Hernández: directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

10.30 h Mesa redonda «Del feminicidio y la violencia sexual en tiempos de guerra y en tiempos de paz»:

  • Dª Rita Segato (Argentina): antropóloga, académica experta en las distintas violencias contra las mujeres. Perita en casos de crímenes de lesa humanidad en Guatemala.
  • Dª Paula Barrios (Guatemala): directora de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, organización querellante adhesiva en casos emblemáticos como «Sepur Zarco» y «Hogar Virgen de la Asunción».
  • Dª Brendy Susana Cuy Urizar (Guatemala): querellante adhesiva y representante legal de Yohana Desiré Cuy Urizar, víctima del incendio del «Hogar Seguro Virgen de la Asunción».
  • Dª Mercedes Hernández (Guatemala): directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto.

12 h Pausa-café.

12.30 h Mesa redonda «Riesgos y desafíos de la defensa de los Derechos Humanos, del territorio y contra los fundamentalismos»: 

  • Dª Miriam Miranda (Honduras): defensora del territorio, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
  • Dª Ana Marcela Montanaro (Costa Rica): jurista, directora del Observatorio Ético Internacional-Madrid.
  • Dª Jamileth Chavarría (Nicaragua): presidenta de Fondo de Mujeres Calala e integrante de la organización Brujas Migrantes.
  • Dª Laura Zúñiga Cáceres (Honduras): activista por los Derechos Humanos y eco-feminista. Hija de la líder lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016. (Videoconferencia)
  • Modera: Dª Itziar Ruiz-Giménez: profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

14 h Comida. Con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres.

16 h Mesa redonda «El derecho de asilo: un derecho humano postergado para las mujeres»: 

  • Dª Lolita Chávez (Guatemala): activista eco-feminista y líder maya-kiché, refugiada en programa de acogida temporal en el País Vasco.
  • Dª Nuria Esther Landaverde (El Salvador): refugiada por motivos de género y por orientación sexual.
  • D. Arsenio G. Cores: abogado experto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable de las solicitudes de asilo de personas procedentes de Centroamérica.
  • Dª Eva Menéndez Sebastián: oficial de protección de la delegación en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Dª Teodora Vásquez (El Salvador): activista por los derechos sexuales y reproductivos. Fue acusada de haber abortado y condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. (Videoconferencia)
  • Modera: D. Mauricio Valiente: Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

18 h Clausura de la jornada.

 

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS – lista de espera

Agradecemos a todas las personas que tienen interés por inscribirse a este evento. Informamos de que estamos recibiendo muchas solicitudes y, a partir de ahora, las nuevas se inscribirán en lista de espera, a fin de poder comunicar si se abren espacios.
* campos requeridos



Para finalizar su inscripción, por favor, pulse enter.

«El naufragio de los Derechos Humanos en el Mediterráneo», por Helena Maleno y Anabel Montes

 

mujeres_impunidad_2018_naufragio_ddhh_mediterraneo_nt

Al menos 3.000 personas han muerto cada año, desde 2013, en las rutas del Mar Mediterráneo, intentando llegar a Europa y 22.439 arribaron a Italia, Grecia, Chipre o España solo en los primeros 122 días de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde 2015, la Unión Europea (UE) ha experimentado una afluencia de personas refugiadas sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria, Líbano y otros países. Procuran utilizar vías legales, pero también se ven forzadas a arriesgar sus vidas, poniéndolas en manos de redes de tráfico de seres humanos, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias. La ausencia de puentes seguros y legales rumbo a Europa convierte a las redes de traficantes en las grandes beneficiarias de la desesperación de quienes no encuentran más opciones que lanzarse al mar para intentar alcanzar la costa europea, aún a riesgo de perder la vida.

La política de protección de las personas refugiadas en Europa se ha desvelado no solo insuficiente, sino abiertamente contraria a los Derechos Humanos. El Acuerdo entre la UE y Turquía para impedir la llegada de personas refugiadas sirias a Europa, la política de denegación de visados y el refuerzo y crecimiento de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, así lo evidencian. La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria: las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid o la investigadora internacional Helena Maleno son ejemplo de ello, con sendos procesos penales que criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas.

Intervienen: Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores, y Anabel Montes, jefa de misión y patrona de embarcación en 15 de las misiones de rescate de la ONG ProActiva Open Arms, en la que inició como socorrista voluntaria en 2015, en Lesbos.

Modera: Ana Pardo de Vera, periodista y directora de Público.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves 7 de junio de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

«Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción», por Thelma Aldana

mujeres_impunidad_2018_fortaleciendo_democracia_nt_0

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), analizará la situación de Guatemala: país en el que ha imperado por largos años la cultura de la corrupción, pero que también es un ejemplo en la lucha contra las mafias que han cooptado históricamente al Estado.

En Guatemala existe actualmente una larga lista de exfuncionarios en prisión –entre condenados e investigados– por promover y aprovechar la descomposición de las instituciones, entre ellos dos expresidentes del Gobierno, antes considerados intocables.

Como fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana dirigió investigaciones estratégicas que permitieron desarticular numerosas estructuras criminales que operaban en el interior de las instituciones del Estado, en la Guatemala actual y desde el conflicto armado interno que asoló al país durante casi 40 años, a través del desvío de fondos, del tráfico de influencias, de los sobornos, de la financiación ilegal de partidos políticos y otros muchos ilícitos más, involucrando a todos los niveles del Gobierno.

Aldana trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en varias investigaciones emblemáticas, entre ellas las conocidas como La líneaCaso Transurbano. Los hallazgos en La línea condujeron hasta el entonces presidente de la república, el general Otto Pérez Molina, quien fue arrestado y ahora se enfrenta a un juicio por fraude. La investigación fue un revulsivo social que provocó las mayores manifestaciones jamás conocidas en Guatemala y constituyó un ejemplo importante para los países de la región. En el caso de transporte público Transurbano, la Justicia de Guatemala ordenó la prisión preventiva para el expresidente Álvaro Colom y tres exministros de su gabinete.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria. Posee estudios de posgrado en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia y es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil. Fue pionera en la implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género, mediante la creación de los Órganos Jurisdiccionales de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Ha sido presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, así como de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros. Su trayectoria ha sido premiada con más de 125 reconocimientos nacionales e internacionales y la revista Time la considera una de las cien personas más influyentes del mundo.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Martes, 22 de mayo de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Mesa redonda «Feminicidio: de la racialización del cuerpo de las mujeres al exterminio»

© Daniele Volpe

Destacadas académicas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de mujeres cuyos cuerpos, al ser atravesados por los procesos de racialización, han permanecido fuera de la concepción de sujetos de derechos.

La ausencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

El feminicidio es una forma extrema de violencia y es también una necesidad –no solo una posibilidad– para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

Esta mesa redonda será la actividad de cierre del curso Feminicidio: de la «racialización» del cuerpo de las mujeres al exterminio, que tendrá lugar en Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018.

Contenidos:

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: ¿dos caras de la misma política de exterminio?
  • Guerra y dominación colonial: ante el desafío de la narración y de la memoria.
  • El feminicidio como crimen internacional: ¿la cara sexualizada del genocidio?
  • Memoria, herencia y genealogías (pos)coloniales del feminicidio y de la violencia sexual en escenarios de conflicto.

Intervienen: 

  • Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala), doctora y máster en Antropología Social por la Universidad de Texas (Austin) y licenciada en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se define como una mujer k’iche’ de Quetzaltenango. Experta en temas de pueblos indígenas, género y economía agraria en Guatemala. Es también perita experta en casos de crímenes de lesa humanidad, como el paradigmático caso “Sepur Zarco”.
  • Karina Bidaseca (Argentina), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Sociología y Estudios poscoloniales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora de IDAES UNSAM y coordinadora del Programa Sur-Sur de CLACSO. Ha publicado, entre otros, La amnesia del imperio, los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas, (SB, Bs As, 2018). Su último libro es La revolución será feminista o no será. La piel del feminismo descolonial (Prometeo, 2018).
  • Mercedes Hernández (Guatemala), investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto. Posee formación en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Salud. Es docente de posgrado en las áreas de género, violencia política y acceso a la justicia para las mujeres. Actualmente dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y es parte del grupo de expertas que asesora a la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA para la Ley Interamericana contra el Femicidio/Feminicidio.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Ronda Valencia 2, 28012. Madrid, España.
Fecha y hora:  jueves 15 de marzo de 2018, de 19.00 a 21.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies