Viejas y nuevas formas de violencia patriarcal: el papel del Estado

Viejas y nuevas formas de violencia patriarcal: el papel del Estado
Las violaciones cotidianas a los derechos humanos de las mujeres evidencian las carencias del Estado para protegerlas. La gran mayoría de mujeres, en todo el mundo, no pueden ser ni ejercer como socias plenas del contrato social.

El Estado, tal como fue configurado por la modernidad, no consigue proteger a sus habitantes y, menos aún, garantizar la legitimidad de su poder y de sus decisiones. La crisis del Estado-Nación se evidencia en las innumerables violaciones cotidianas de los Derechos Humanos de las mujeres en todo el mundo.

Mientras la concepción de Estado se debilita por factores endógenos y exógenos que demandan la revisión de su papel como garanteen la prevención, sanción y erradicación de todas las violencias basadas en el género, para la gran mayoría de mujeres se hace imposible ejercer como socias plenas del contrato social.

Contenidos:

  • El contrato sexual y la globalización de la violencia patriarcal.
  • Crisis del estado nación, impunidad y crisis de legitimación patriarcal.
  • Violencias del siglo XXI: globalización y pérdida de individualidad de las mujeres.
  • Segundo Estado. Segunda realidad: la lucha por el territorio y la soberanía.
  • La función de la ejemplaridad en la violencia letal contra las mujeres.
  • Modernidad y colonialismo: la nación y sus otros.

Profesoras:

Rosa Cobo (España): Profesora titular de Sociología del Género y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña. Dirigió el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad, de la Universidad de A Coruña entre 2005 y 2008. Dirige el Máster sobre Igualdad y Equidad en el desarrollo organizado por Cooperacció y la Universidad de Vic. Algunas de sus publicaciones más destacadas son: Las mujeres españolas: lo privado y lo público (CIS, 1992); Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas (Libros de la Catarata, 2008); Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau (Cátedra, 1996) y Hacia una nueva política sexual (Catarata, 2011).

Rita Laura Segato (Argentina): Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Algunas de sus publicaciones son: La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (2015); La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (2014); La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de politicas de la identidad (2007) y Las estructuras elementales de la violencia (2003).

Responsable: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en diferentes escenarios de conflicto.
Dirigido a: Personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de mujeres y de Derechos Humanos; estudiantes, juristas, periodistas, activistas y personas interesadas en profundizar sobre las viejas y nuevas formas de violencia patriarcal y el papel del Estado frente a éstas.

Fechas: De martes 26 de enero a viernes 29 de enero de 2016.

Horario: De 16:30 a 21h.

Lugar: La Casa Encendida. C/Ronda de Valencia, 2. Madrid.

Precio: 40,00 € Plazas agotadas. Puede inscribirse en la lista de espera. 

Tipo: Curso de reserva directa / Condiciones de devolución



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies