Conferencia “Los Balcanes, 20 años después: de Srebrenica a las y los refugiados de Siria”

balcanes_despues_th2

20 años después del genocidio de Srebrenica, los países de la antigua Yugoslavia afrontan las consecuencias económicas, sociales y culturales de las guerras y de la posguerra con rupturas –visibles y ocultas– en el concepto de “países vecinos” y en la idea de Europa, así como en la respuesta social y estatal ante el flujo de personas refugiadas, principalmente de Siria. Conferencia enmarcada en el Ciclo “Mujeres contra la impunidad”

En mayo de 2015, previo a la conmemoración del 20º aniversario del genocidio de Srebrenica –que intensificó el debate político y la oposición a considerarlo como tal–, tuvo lugar en Sarajevo el Tribunal de las Mujeres: una alternativa a la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra cometidos en los países de la antigua Yugoslavia y, a la vez, una interpretación feminista sobre los nuevos paradigmas de la justicia y de la seguridad humana.

El Tribunal de las Mujeres confirmó que el sistema legal, ni en el nivel nacional ni en el internacional, satisfizo las necesidades de justicia de las mujeres. Se ignoró la profundidad de los efectos diferenciales de la guerra en sus cuerpos y en sus vidas, así como las implicaciones de la pérdida de miembros de sus familias, el desplazamiento forzado y la inseguridad.

El Tribunal se constituyó en un espacio de las mujeres como sujetos de justicia, incardinado en los esfuerzos para promover un nuevo marco legal en la región, cuyo fin es garantizar el apoyo psico-social y la reparaciones para las mujeres, así como para los hombres, sobrevivientes de violencia sexual.

Mientras los países de la península balcánica están inmersos en los debates y en las consecuencias de la guerra y la posguerra, se han convertido en la principal puerta de entrada a Europa para las personas refugiadas de Siria y de otros países en conflicto.

El debate sobre el asilo como derecho humano que excede la concepción clásica de la soberanía estatal se reaviva en una región marcada por históricas fracturas étnicas y raciales, que exportó cientos de miles de refugiados hace tan solo un par de décadas.

Ponente: Rada Boric (Croacia), académica y activista feminista. Vicepresidenta del Lobby Europeo de Mujeres hasta octubre de 2014 e integrante del Comité Directivo de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel. Fue coordinadora de programas del Centro de Mujeres Víctimas de la Guerra en Zagreb durante la(s) guerra(s) en la antigua Yugoslavia y de la Campaña Contra la Guerra en Croacia. Es experta violencia de género en conflictos armados. Es coeditora del libro La maleta: historias de refugiadas de Bosnia y Croacia (California University Press, 1997). En 2010 la revista Forbes la nominó entre las siete feministas más poderosas del mundo. En 2013 el presidente croata, Ivo Josipovic, le galardonó por su “destacada contribución a la promoción y protección de los derechos de la mujer en la República de Croacia, los países de la región y en la Unión Europea, por sus largos años de contribución a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y por su trabajo con las víctimas de violación sexual en la guerra”.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: miercoles 28 de octubre, de 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.
Coordina: AMG.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies