Feminicidio: de la “racialización” del cuerpo de las mujeres al exterminio

© Daniele Volpe

© Daniele Volpe

Destacadas académicas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de mujeres cuyos cuerpos, al ser atravesados por los procesos de racialización, han permanecido fuera de la concepción de sujetos de derechos.

La ausencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

El feminicidio es una forma extrema de violencia y es también una necesidad –no solo una posibilidad– para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

El curso cuenta con tres sesiones formativas dirigidas exclusivamente a las personas matriculadas y una mesa redonda final, síntesis del curso, abierta al público general y de asistencia obligatoria para las personas matriculadas que deseen acceder al diploma.

Programa

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: ¿dos caras de la misma política de exterminio?
  • Guerra y dominación colonial: ante el desafío de la narración y de la memoria.
  • El feminicidio como crimen internacional: ¿la cara sexualizada del genocidio?
  • Memoria, herencia y genealogías (pos)coloniales del feminicidio y de la violencia sexual en escenarios de conflicto.

Impartido por

  • Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala), doctora y máster en Antropología Social por la Universidad de Texas (Austin) y licenciada en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se define como una mujer k’iche’ de Quetzaltenango. Experta en temas de pueblos indígenas, género y economía agraria en Guatemala. Es también perita experta en casos de crímenes de lesa humanidad, como el paradigmático caso “Sepur Zarco”.
  • Karina Bidaseca (Argentina), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en estudios poscoloniales, movimientos sociales rurales y teoría feminista. Profesora adjunta de Sociología y Estudios poscoloniales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora Independiente del CONICET. Dirige proyectos de investigación en CONICET. Ha publicado, entre otros, Legados, genealogías y memorias poscoloniales. Escritos fronterizos desde el Sur (Godot, 2014) y La amnesia del imperio, los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas, (SB, Bs As, 2018).

Dirigido por: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto.

Dirigido a: personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de mujeres y de Derechos Humanos; estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar su conocimiento sobre el feminicidio, desde una perspectiva des y poscolonial.

Duración: 13,5 h.

Cuándo

  • Curso: Del 13 al 15 de marzo de 2018, de 16.30 a 21.00 h.
  • Mesa redonda abierta al público: jueves 15, de 19.00 a 21.00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).

Inscripción: Plazas agotadas. Puede inscribirse en la lista de espera aquí.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies