Informes y comunicados

 

Fecha Título y resumen

7 de febrero 2016

Portada

 

Informe: “Derechos de la participación de las mujeres refugiadas y exiliadas en el proceso de justicia transicional en Colombia”

Este informe contiene un análisis jurídico que parte de las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas en contra de las mujeres refugiadas y exiliadas, en el marco del conflicto armado en Colombia y que suponen la vulneración de disposiciones internacionales de ius cogens.

Recorre, en primer lugar, los principios y las normas, universales y regionales, del Derecho internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a los que está sujeto el Derecho colombiano. Asimismo, profundiza en la necesaria aplicación de dos enfoques en el proceso de justicia transicional: el enfoque de género y el de grupo social específico. Aborda, de forma general, el derecho de las víctimas a ser escuchadas, la participación de las mujeres y la inclusión de las personas refugiadas y exiliadas en los procesos de justicia transicional. Y de manera específica, la importancia y pertinencia de la participación de las mujeres refugiadas y exiliadas en el proceso de justicia transicional en Colombia. En paralelo se reflejarán las obligaciones internacionales erga omnes y los compromisos adquiridos por el Estado colombiano respecto a las garantías de participación de sus conciudadanas en todas las fases de dicho proceso, así como en la eliminación de los obstáculos que pudieran impedirla o dificultarla.

Se incluye un Anexo relativo a la relación entre la participación de las mujeres refugiadas en los procesos de justicia transicional y la continuidad o cesación de su estatuto de protección internacional.

Junio de 2016

Informe hidroeléctricas portada.fw

Informe: «Hidroeléctricas insaciables en Guatemala. Una investigación del impacto de Hidro Santa Cruz y Renace en los derechos humanos de pueblos indígenas» 

La presente publicación es fruto de una investigación independiente orientada a analizar el impacto de las inversiones hidroeléctricas en el disfrute de los derechos humanos en territorios indígenas de Guatemala. A través de dos estudios de caso. Por un lado, el pequeño y controvertido proyecto Canbalam I de Hidro Santa Cruz en Santa Cruz de Barillas (Huehuetenango), con una potencia instalada de apenas 5 MW. Por otro, la experiencia menos estudiada de Renace en San Pedro de Carchá (Alta Verapaz), el complejo hidroeléctrico privado más grande de Guatemala, cuya construcción está prevista en varias fases hasta superar los 300 MW en su conjunto.

Participan: OMAL-Paz con Dignidad, Amigos de la Tierra, Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca, Diakonia y Protection International

21 de junio 2016

 

Corte Suprema de Justicia Colombia NO permita impunidad en violencia de género

Nos solidarizamos con las mujeres de Colombia. Se está llevando a cabo en su país la elección a Fiscal General de la Nación. El candidato favorito de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia —ya hubo una primera votación y obtuvo la mayoría de los votos, aunque no suficientes para ser electo—, Sr. Néstor Raúl Martínez, propone descriminalizar la violencia contra las mujeres a pesar de que, entre otros:

  • Colombia es el país con mayor número de feminicidios en América Latina.
  • Según la Defensoría del Pueblo cada día se comenten 38 agresiones sexuales.
  • Según el Instituto de Medicina Legal, 6.000 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas y ex parejas.

Sus palabras textuales más recientes sobre el asunto fueron:

«Al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión, además atosigando a todo el sistema penal colombiano».

Por este motivo y dado que la Corte Suprema de Justicia colombiana (que cuenta con sólo dos magistradas) tiene por delante una nueva votación este jueves 23, queremos manifestar contundentemente nuestra solidaridad internacional con las mujeres de Colombia e instar a la Corte a desestimar cualquier candidatura que pretenda impunidad para los crímenes por razones de género en Colombia.

Para ello, invitamos a la sociedad civil organizada a firmar urgentemente la carta adjunta.
Adhesiones a comunicacion@mujeresdeguatemala.org.
La fecha límite para adherirse es el miércoles 22 de junio (inclusive).

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies