«El naufragio de los Derechos Humanos en el Mediterráneo», por Helena Maleno y Anabel Montes

 

mujeres_impunidad_2018_naufragio_ddhh_mediterraneo_nt

Al menos 3.000 personas han muerto cada año, desde 2013, en las rutas del Mar Mediterráneo, intentando llegar a Europa y 22.439 arribaron a Italia, Grecia, Chipre o España solo en los primeros 122 días de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde 2015, la Unión Europea (UE) ha experimentado una afluencia de personas refugiadas sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria, Líbano y otros países. Procuran utilizar vías legales, pero también se ven forzadas a arriesgar sus vidas, poniéndolas en manos de redes de tráfico de seres humanos, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias. La ausencia de puentes seguros y legales rumbo a Europa convierte a las redes de traficantes en las grandes beneficiarias de la desesperación de quienes no encuentran más opciones que lanzarse al mar para intentar alcanzar la costa europea, aún a riesgo de perder la vida.

La política de protección de las personas refugiadas en Europa se ha desvelado no solo insuficiente, sino abiertamente contraria a los Derechos Humanos. El Acuerdo entre la UE y Turquía para impedir la llegada de personas refugiadas sirias a Europa, la política de denegación de visados y el refuerzo y crecimiento de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, así lo evidencian. La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria: las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid o la investigadora internacional Helena Maleno son ejemplo de ello, con sendos procesos penales que criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas.

Intervienen: Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores, y Anabel Montes, jefa de misión y patrona de embarcación en 15 de las misiones de rescate de la ONG ProActiva Open Arms, en la que inició como socorrista voluntaria en 2015, en Lesbos.

Modera: Ana Pardo de Vera, periodista y directora de Público.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves 7 de junio de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies