Conversatorio «2020: ¿Año del cambio de paradigma global?», con Saskia Sassen y Mavi Doñate

Dima Zel (1)


La crisis del coronavirus ha reavivado la histórica rivalidad entre EEUU y China, mientras Europa atraviesa la segunda gran crisis del euro.

A raíz de las crisis social, sanitaria y económica actual, las potencias mundiales mantienen una batalla por las narrativas que trasciende entre acusaciones y quejas, pero también a través de la llamada diplomacia de la generosidad. En Europa, por su parte, se eleva de nuevo la discusión sobre cómo organizar la solidaridad entre los Estados miembros.

Frente a ello, la sociedad civil se reorganiza desde distintos lugares y territorios para la defensa de sus derechos y libertades, renovando su compromiso con la vida desde muy distintas formas de resistencia y resiliencia.

Ponentes:

Saskia Sassen (Holanda) es profesora de Sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Columbia University y forma parte del Comité sobre Pensamiento Global de la misma universidad. También integra el Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias. Ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (EE. UU.).

En 2013 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es integrante de la Real Academia de las Ciencias de los Países Bajos y fue laureada con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Ha estudiado las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización y sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Mavi Doñate (España), es corresponsal de Radio Televisión Española (RTVE) en Asia-Pacífico. Ha trabajado en prensa escrita en el Heraldo de Aragón; en radio en Onda Cero y Radio Nacional de España (RNE) y en 1997 formó parte del equipo fundador del canal de televisión 24 Horas de Televisión Española (TVE). Desde 1999 hace parte del equipo del Telediario. Es profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad de Montevideo, e imparte seminarios en el Instituto de Radio Televisión Española.

En 2019 el Club Internacional de Prensa la reconoció como mejor periodista española en el exterior. En marzo de 2020 fue proclamada candidata al XVI Premio José Couso de Libertad de Prensa y ese mismo mes, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca anunció que sería galardonada con el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet.

Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

El encuentro se puede seguir en directo vía streaming, a través del canal de Youtube de La Casa Encendida.

Esta conferencia pertenece al ciclo “Mujeres contra la impunidad” organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Fecha: Martes, 9 de junio de 2020, 17.00 h



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies