Feminicidio: la lucha contra la impunidad jurídica y social

 

feminicidio_lucha_impunidad_nt

Destacadas juristas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de las mujeres como una realidad social de alcance global, así como sobre la creciente regulación del delito de femicidio/feminicidio en Latinoamérica: avances, resistencias y retos de la lucha contra la impunidad.

El feminicidio es una forma extrema de violencia de género necesaria para el mantenimiento de la dominación patriarcal y también un mecanismo de sometimiento de sujetos que han sufrido la destitución de su condición de portadores de derechos. Se trata de una política de exterminio que hace urgente, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la revisión de la concepción de la vida de las mujeres como bien jurídico protegido por los Estados.

El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS), a través de la Declaración de Viena contra el Feminicidio (2012), considera este como “una crisis global” que necesita de la respuesta de todos los Estados. Esta declaración enmarca el escenario transnacional de las lógicas de poder y dominación que atraviesan la vida y los cuerpos de las mujeres.

El curso consta de tres sesiones formativas, dirigidas exclusivamente a las personas matriculadas, y una mesa redonda final, síntesis del curso, de asistencia obligatoria para personas matriculadas y abierta al público en general.

Programa:

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Entre la aspiración y el derecho: Derechos Humanos de las humanas. Herramientas jurídico-conceptuales para juristas y no juristas.
  • Violencia de género: ¿de qué género es la violencia?
  • Verdad, justicia y reparación contra la impunidad de los asesinatos de mujeres.

Impartido por:

  • Isabel Agatón (Colombia), directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho (Cijusticia). Promotora de la Ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio. Autora de Justicia de Género, un asunto necesario y Si Adelita se fuera con otro. Del feminicidio y otros asuntos.
  • Karla Michel Salas Ramírez (México), directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como “Campo Algodonero”.
  • Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa “Hacia una vida libre de violencia para las mujeres” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), una de las organizaciones responsables de dar forma a la ley contra el feminicidio en El Salvador.

Diseñado y dirigido por:

Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en diferentes escenarios de conflicto.

Dirigido a:

Personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de mujeres y de Derechos Humanos, estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar su conocimiento sobre el feminicidio y la experiencia latinoamericana de lucha contra la impunidad.

Duración: 13 horas y media.

  • Curso: martes y miércoles de 16.30 a 21.00 h y jueves de 16.30 a 18.30 h
  • Mesa redonda: jueves de 19.00 a 21.00 h (la asistencia a la mesa redonda es obligatoria para aquellas personas inscritas que deseen obtener el certificado de asistencia).

Inscripción: No quedan plazas / Lista de espera

“Siria: las voces silenciadas”, por Carole Alfarah y Mónica García Prieto

La Primavera Árabe no llegó a florecer en la esperada democracia ni tampoco alcanzó a la totalidad de países árabes. Siria es el paradigma de un régimen que se aferra al poder apoyado por países como Rusia o Irán mientras los llamados rebeldes lo son por potencias como EE.UU., la UE o Arabia Saudí, una implicación internacional que alimenta la mayor crisis humanitaria del siglo XXI.

Desde marzo de 2011, mientras la revolución se extendía por Siria, las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas con bombardeos aéreos, armas químicas y a través de una estrategia diseñada para recrudecer las diferencias religiosas –a las cuales se suman las inestabilidades históricas heredadas del pasado de colonialismo europeo–, condenando a la población a un guerra atravesada por los intereses de numerosos países, potencias globales y grupos violentos, como el libanés Hezbollah, en la lucha por los liderazgos regionales.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR– estima que el número de personas refugiadas sirias se eleva a 4,9 millones y el de desplazadas internas a 6,6 millones. Ante las barreras físicas y jurídicas impuestas por la Unión Europea, más de un millón de las personas que solicitaron asilo en el continente arriesgaron sus vidas llegando por mar a sus costas. Según la Organización Internacional para las Migraciones –OIM– más de 10.000 personas han muerto o desaparecido desde 2014 atravesando el Mediterráneo.

A día de hoy la Unión Europea, según datos de Eurostat, únicamente ha reubicado o reasentado a unas 3.000 personas refugiadas de las 180.000 a las que se comprometió. España solo lo ha hecho con 388 de 17.000. A estos incumplimientos se suma la implementación de políticas externalizadoras de fronteras, como el Acuerdo UE-Turquía, para impedir el acceso de las personas refugiadas al territorio de la UE, llegando para ello a considerar al Estado turco, el más condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por graves violaciones de derechos humanos como la tortura, un país seguro para quienes huyen de la guerra.

Ponentes

  • Carole Alfarah (Siria), fotógrafa independiente. Desde el inicio de su carrera ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y de la pretendida objetividad del reportaje de guerra. Su obra no refleja directamente los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra.
  • Mónica García Prieto (España), periodista. Ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Iraq, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel y Siria. Ha sido corresponsal de El Mundo, Cuarto Poder y Periodismo Humano en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y durante 12 años ha trabajado exclusivamente en Oriente Próximo. Cubrió ampliamente la revolución de Siria, tanto dentro como fuera del país. Es coautora de Siria, el país de las almas rotas (Debate, 2016). Su labor ha sido reconocida con el Premio Ortega y Gasset (ex aequo), Premio Dario D’Angelo 2005, Premio José María Porquet de Periodismo Digital 2011, el Premio José Couso 2013 y el Premio Julio Anguita Parrado 2016.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: AMG.


Campaña #YoTeCreo por la credibilidad de las víctimas de agresiones sexuales

#YoTeCreo es una campaña por la credibilidad de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, centrada en un caso real

 

La campaña #YoTeCreo presenta el caso real de Ana, quien fue agredida sexualmente por un conocido y, cuando denunció, su testimonio no fue creído. Una historia que se repite por millares en todo el mundo, pero de la que apenas ahora se comienza a hablar. Según ONU Mujeres, una de cada diez mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales. Según datos del Ministerio del Interior de España, las violaciones perpetradas por agresores conocidos representan entre el 70 y el 80%. Sin embargo, éstas son las que menor repercusión tienen en los medios de comunicación y las que, arropadas por los prejuicios de los operadores jurídicos, se mantienen de manera más flagrante en la impunidad: así lo demuestran las cifras de agresiones sexuales frente a las de denuncias y finalmente de sentencias condenatorias.

En el proyecto yotecreo.net puede encontrarse la historia de Ana, así como el cómic que dibujó cuando no podía poner lo sucedido en palabras, y que los forenses no quisieron ver: materiales que ella comparte esperando que su historia arroje luz sobre este tipo de agresiones que permanecen como un tabú.

La campaña también está dedicada a la reflexión y análisis sobre las barreras que impiden creer la palabra de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, especialmente cuando en casos como éste el agresor hace parte del entorno conocido de la víctima. Analizar la credibilidad permite desvelar cómo se conforman los prejuicios, por qué la sospecha recae en las víctimas y cuáles son las consecuencias de tomar por verdadera la versión de los agresores.

 



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies