«Basta de asesinatos de defensores del medio ambiente en Latinoamérica» por Bianca Jagger

mujeres_impunidad_bianca_jagger_nt

Bianca Jagger rinde homenaje a la hondureña Berta Cáceres y a otros defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en una conferencia que aborda los peligros que entraña la defensa del medio ambiente y la importancia de defender a quienes nos defienden.

Honduras es el país más peligroso del mundo para defender los derechos de la naturaleza, según Global Witness. Así lo atestiguan los asesinatos de 120 activistas que, de 2010 a 2015, pagaron con su vida la defensa de la tierra en oposición a la tala, la minería, las represas o las hidroeléctricas. Un genocidio silenciado que tiene su réplica en toda América Latina: solo en 2015 se registraron 122 asesinatos de activistas ambientales.

Como en el caso de Berta Cáceres, estos asesinatos cuentan con el respaldo de los Estados latinoamericanos, ya sea en la forma de su ejecución directa por parte de cuerpos armados o mediante la impunidad con la que sus sistemas de justicia pretenden invisibilizar los entramados de poderes de Estados y empresas.

Ponente

Bianca Jagger (Nicaragua) es fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF) y embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa. Ha dedicado su vida a defender los derechos humanos, las libertades civiles, la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente en todo el mundo. Dejó su país natal para estudiar Ciencias Políticas en París con una beca del Gobierno francés. Ha sido galardonada con innumerables y prestigiosos premios, incluyendo el Right Livelihood Award, también conocido como el «Premio Nobel Alternativo» (2004); así como con varios doctorados honoris causa, entre ellos un Doctorado en Derecho por la Universidad de East London en 2010, un Doctorado en Derechos Humanos por Simmons College, Boston, Massachusetts, en 2008, y un Doctorado en Humanidades por Stonehill College, Massachusetts en 1983.

En 2005, fundó en Reino Unido la BJHRF para ser una fuerza de cambio y una voz para los miembros más vulnerables de la sociedad. La BJHRF defiende los derechos humanos, aboga la paz y la justicia, participa activamente en campañas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por los derechos de los pueblos indígenas y alza la voz por los derechos de las generaciones futuras.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Performance “Presencia” y conferencia “Cuerpo de trabajo”, por Regina José Galindo

No quiero ponerme en los zapatos del otro

quiero ponerme en los vestidos de las otras

Regina José Galindo estuvo el pasado 18 de abril con nosotras en el ciclo de conferencias internacionales “Mujeres contra la impunidad”, que La Casa Encendida acoge por cuarto año consecutivo. No vino sola: la acompañaba Mindy Rodas, mujer guatemalteca asesinada en 2011, cuyo vestido fue cedido a Regina, junto a los de otras doce mujeres, para componer el proyecto “Presencia”.

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen, Mindy. Trece vidas interrumpidas por la violencia del patriarcado. «Presencia» pretende honrarlas, recuperar cada una de sus historias, resguardar la memoria de sus vidas. Un proyecto que se realizó en su mayor parte en Guatemala, que continuó en Atenas con el vestido de Karen Lisette, y cuyo cierre tuvimos el honor de presenciar en Madrid. El proyecto «Presencia» se realizó gracias al apoyo de Fundación Sobrevivientes, Carlos Bernardo Euler Coy, Mishad Orlandini, Casa Ibargüen, Casa de la Memoria, La Casa Encendida y Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Pero especialmente gracias al apoyo de los familiares de estas mujeres, quienes soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia.

Especialmente conmovedora fue para nosotras esta precisa sesión, en la que Regina vistió la memoria de Mindy Rodas, con quien la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG comparte una larga historia. En su momento, la propia Mindy nos expresó su deseo de refugiarse en Madrid, pero la muerte nos arrebató esa posibilidad antes de que pudiéramos llevarla a cabo. De alguna manera, nuestra historia común tuvo su cierre también: por fin Mindy pudo llegar a Madrid.

Más de 200 personas pudieron presenciar la performance de Galindo. Un ejercicio colectivo de gratitud y reconocimiento hacia la vida de Mindy, quien quería vivir pese a todo, a pesar de que le hubieran arrancado la posibilidad de sonreír al ver su rostro mutilado en el espejo. Un recordatorio de que la vida no acaba cuando el patriarcado lo decide, de que todas las mujeres asesinadas perviven en nuestra memoria, en nuestras luchas, en nuestros fuegos. No por casualidad la performance terminó con el entrelazamiento espontáneo de mujeres que unieron sus fuerzas a las de Regina.

Después de la performance, Galindo nos ofreció un recorrido por su obra desde finales de los años noventa, partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala para llegar a temas universales en los que explora las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones de género, raciales y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder.

RJG190417b

De izquierda a derecha: Blanca Rosillo, responsable del Área de Solidaridad de La Casa Encendida; Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y la artista Regina José Galindo.

   

Nuestro agradecimiento, una vez más, a La Casa Encendida por organizar junto a nosotras el ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” y, en esta especial ocasión, también por acoger “Presencia”. Y, muy especialmente, a la artista Regina José Galindo por denunciar y visibilizar la crisis global que es el feminicidio.


Aquí la conferencia completa: “Cuerpo de trabajo”

 

«Cuerpo de trabajo», por Regina José Galindo

Regina José Galindo Ascensión

La artista audiovisual ofrecerá una charla sobre su trabajo, en el que explora las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder. Antes de la conferencia, en el patio de La Casa Encendida ofrecerá la performance “Presencia”, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio

  • 18 de abril: 18.00 – 19.00 h. Performance «Presencia»

No quiero ponerme en los zapatos del otro
Quiero ponerme en los vestidos de las otras
”.

Con esta frase, Galindo desarrolla el proyecto performático “Presencia” en que quiere reivindicar a las mujeres asesinadas alrededor del mundo, pero sobre todo en Guatemala. La mayoría de estos casos permanecen en la impunidad y “Presencia” quiere hablar de ellas, honrar lo que fue su vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar aquí, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos. Durante el proyecto la artista usa los vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala, un vestido diferente cada día.

La performance se realiza en Guatemala, en Atenas y finalizará Madrid, en el marco del ciclo de conferencias «Mujeres contra la impunidad».

Lugar: Patio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid). Entrada libre.

  • 18 de abril: 19.30 – 20.30 h. Conferencia «Cuerpo de trabajo»

La artista Regina Galindo ofrecerá un recorrido por su trabajo desde finales de los años noventa, partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala para llegar a temas universales en los que explora las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Recogida de entradas desde dos horas antes en el Punto de Información de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).

Ponente

Regina José Galindo (Guatemala) es artista visual especializada en performance y poeta. Ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia, XI Bienal Internacional de Cuenca, 29 Bienal de Artes Gráficas en Liubliana, 17 Bienal de Sídney, II Bienal de Moscú, primera Trienal de Auckland, IV Bienal de Valencia, III Bienal de Albania, II Bienal de Praga, III Bienal de Lima.

Recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 se le concedió el Premio Príncipe Claus en los Países Bajos. En 2011 ganó el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana. En 2010 recibió el Primer premio en Juannio, Guatemala, en 2007 el Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, Madco (Costa Rica) y en 1998 el Premio Unico de Poesía por la Fundación Mirna Mack.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies