«Frente a la injusticia: contar un siglo», por Elena Poniatowska Amor

003

 

Las posibilidades del cuerpo -concebido la mayor parte de las veces como única posesión y destinado a la utilidad y al rendimiento- modula la creación y definición de subjetividades socialmente valoradas en el capitalismo tardío.

En esta conversación, Elena Poniatowska Amor aborda cómo el paisaje social, político, económico, simbólico y cultural contemporáneo ha sido afectado y reescrito por dos realidades globales: la pandemia del Covid-19 y el capitalismo. Analiza cómo ambas se retroalimentan, afectando a la población más desfavorecida y considerada, desde una perspectiva occidental, prescindible o desechable.

Las personas refugiadas, su vida en México, la intelectualidad que la rodea tanto como las personas más humildes, su familia y las mujeres que hacen patria son parte de este recorrido por casi un siglo de existencia y enorme legado.

Participa:

Elena Poniatowska Amor. Nació en París en 1932, es mexicana y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. Entre sus obras se encuentra La Noche de Tlatelolco, un clásico desde su publicación al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia y que la escritora rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos.

Ha escrito novelas como Hasta no verte Jesús mío, donde narra la vida de una soldadera mexicana o El tren pasa primero, una obra que aborda la vida de los ferrocarrileros mexicanos y por el que obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).

Además, es autora de Leonora, Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011); La flor de lis; De noche vienes; Tlapalería; Paseo de la Reforma; Querido Diego, te abraza Quiela; Tinísima, ganadora del Premio Mazatlán (1992); o La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

Gaby Brimmer y Las mil y una, la historia de Paulina son dos obras traducidas a más de 20 idiomas que abordan problemas sociales.

También trabaja otros géneros literarios. El Universo o nada (2013) es la biografía del astrofísico Guillermo Haro, Rondas de la niña mala es su primer libro de poesía y también ha escrito cinco libros de cuentos para niños.

Poniatowska Amor ha recibido doctorados Honoris Causa de la UNAM, de la UAM, de la Universidad de Puebla, de Sonora, del Estado de México, de Guerrero, Chiapas y Puerto Rico. Asimismo, recibió iguales honores en el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y en la Florida Atlantic University, en los Estados Unidos, así como en París 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées. También ha recibido el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004), el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor Francesa a título de oficial, el premio Gabriela Mistral de Chile y en 2006 el Courage Award de la International Women’s Media Foundation. Además, es Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

Modera:  Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Fecha: Martes, 27 de octubre de 2020, 19.00 – 20.30h

Precio: Gratuito

Actividad online a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.

*El vídeo está subtitulado y traducido a LSE (Lengua de Signos Española).

Esta conferencia pertenece al ciclo “Mujeres contra la impunidad”.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies