«El feminismo será antirracista o no será», por Angela Davis

Durante décadas, la filósofa feminista y activista Angela Davis ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que, alrededor del mundo, trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación.

Angela Yvonne Davis ha llevado a cabo una extensa investigación en numerosos temas relacionados con la raza, el género y el encarcelamiento. Su trabajo tiene como base su propia experiencia: a principios de los setenta, pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de «Los diez más buscados» del FBI en Estados Unidos.

La importancia que tiene su figura en el movimiento feminista y en el movimiento de liberación negro, así como el precedente que sienta para los posteriores estudios sobre interseccionalidad y su análisis sobre la función política de la violación, entre otros, han sido base e impulso necesario para muchas de las actuales corrientes críticas dentro de los estudios feministas pos y decoloniales.

Su lectura radical de la «acción colectiva» es otro de los cimientos de la revisión crítica que propone en la lucha contra el machismo, el racismo y otras formas de discriminación: cualquier acción individual debería servir a un fin más amplio, ya que la única manera de generar cambios proviene de la articulación coordinada de los sectores socialmente oprimidos.

Angela Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1944) es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, anticarcelaria y feminista en Occidente. Profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de California Santa Cruz, también ha impartido enseñanza en las universidades de San Francisco State, Mills College, UC Berkeley y Stanford, entre otras. Es fundadora de Critical Resistance, una organización dedicada al desmantelamiento del complejo industrial carcelario en Estados Unidos e integrante de Sisters Inside, organización abolicionista con base en Australia que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión. Es autora de diez libros, entre los cuales se encuentran La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Democracia de la abolición¿Son obsoletas las prisiones?, la colección de ensayos titulada The Meaning of Freedom y Mujeres, raza y clase.

 

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves, 25 de octubre de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Patio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Así fue esta conferencia:

 



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies