Crímenes contra la Humanidad: juicios históricos

mujeres_impunidad_2016_crimenes_humanidad_nt_0

Entre 2013 y 2016 en Guatemala se han celebrado juicios históricos que son el resultado de la lucha contra la impunidad librada durante décadas por la sociedad civil organizada en contra de crímenes que, por su gravedad, son considerados una afrenta contra la comunidad internacional en su conjunto: contra la Humanidad.

El asalto e incendio de la Embajada de España en Guatemala en 1980 se saldó con la muerte de 37 personas. El juicio, 34 años después, culminó con la condena a 90 años de prisión para el acusado Pedro García Arredondo, exjefe de la Policía.

En 2013 un tribunal condenó a José Efraín Ríos Montt y a Mauricio Rodríguez Sánchez por crímenes de lesa humanidad y genocidio. El juicio fue anulado y se ha reanudado en 2016.

Otra condena histórica es la obtenida en 2016 por las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en la aldea Sepur Zarco –en un destacamento militar destinado al «descanso de la tropa”– contra mujeres de origen q’eqchí, quienes fueron esclavizadas laboral y sexualmente durante años por miembros del Ejército de Guatemala.

Ponente: Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) es indígena k’iche’ y premio Nobel de la Paz 1992 como reconocimiento a su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Premio de la UNESCO Educación para la Paz en 1990, ha sido condecorada con la Legión de Honor en el máximo grado de comandante de la República de Francia en 1996 y ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa en distintas universidad de todo el mundo.

Durante el conflicto armado interno que asoló Guatemala durante 40 años, Menchú perdió a su padre en la quema de la Embajada de España, a su madre, que fue secuestrada y desaparecida, y a su hermano, asesinado por el Ejército. Ha participado activamente en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala y se ha dedicado a luchar contra la impunidad en su país.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: 
viernes 17 de junio, de 19:00 a 20:30 h.
Lugar:
La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio:
Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.
Coordina:
AMG.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies