«Feminicidio/femicidio: la lucha contra la impunidad»
Cuenca, Ecuador. 28 y 29 de mayo de 2015.

AFICHE-FEMICIDIO-VARIACION

 AGENDA SEMINARIO INTERNACIONAL “FEMINICIDIO/FEMICIDIO: LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD”
PROGRAMACIÓN 28 DE MAYO DE 2015
HORA ACTIVIDAD
8h00 Registro de Asistencia
8h30 Inauguración.
9h10 CONFERENCIA MAGISTRAL:“Feminicidio: del terrorismo ‘doméstico’ al genocidio sexualizado”, Mercedes Hernández (Guatemala)
10H40 REFRIGERIO
11h10 I PANEL:“La incorporación del análisis feminista en el Derecho Penal: El Código Orgánico Integral Penal del Ecuador y el delito de femicidio” Ramiro Ávila, María Paula Romo, Catalina Mendoza (Ecuador)
14h30 CONFERENCIA MAGISTRAL“El Feminicidio en los Países de la Comunidad Andina: Problemática y Avances Legislativos para su superación (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú)”, Carmela Bardález Céliz (Perú)
15h30  CONFERENCIA MAGISTRAL:“Los compromisos del Estado ecuatoriano frente a la CEDAW: Avances y retrocesos en la  prevención, investigación y sanción del femicidio/feminicidio”, Roxana Arroyo Vargas (Costa Rica)
16h40 REFRIGERIO
17h10 II PANEL: “Los compromisos del Estado ecuatoriano frente a la CEDAW: Avances y retrocesos en la prevención, investigación y sanción del femicidio/feminicidio”, Nidya Pesántez, Farith Simon, Miriam Ernst (Ecuador)
18h30 Noche Cuencana
                                            PROGRAMACIÓN 29 DE MAYO DE 2015
HORA ACTIVIDAD
8h00 Registro de Asistencia
8h30 III PANEL:“Violencia intrafamiliar, violencia de género y femicidio: La administración de justicia ecuatoriana”, Rocío Salgado, Favio Guaraca, Marianela Ávila (Ecuador)
9h50 CONFERENCIA MAGISTRAL:“Detección del riesgo feminicida en las relaciones de pareja y ex pareja”, Isabel Agatón Santander, Colombia.
11h10 REFRIGERIO
11h40 CONFERENCIA MAGISTRAL:“Violencia feminicida y (des)protección internacional. Un análisis crítico”, Arsenio García Cores, España
15h00 CONFERENCIA MAGISTRAL:“La lucha contra el feminicidio en México y los avances en el acceso a la justicia para las mujeres: Caso Campo Algodonero”, Karla Micheel Salas, México
16h20 REFRIGERIO
16h50 IV PANEL:“El rol del movimiento de mujeres frente a la política pública del Estado ecuatoriano respecto del femicidio/feminicidio”, Nidia Solíz, Marlene Villavicencio, Lita Martínez, Irene Pesántez (Ecuador).
18h10 Clausura y entrega de certificados

Conferencia internacional «La memoria de las mujeres: hacia la paz en Colombia»

mujeres_contra_impunidad_2015_th
Las mujeres de Colombia están exigiendo que se cumplan los derechos a la verdad, la justicia y la reparación contra la impunidad. Ellas son la memoria viva del conflicto: su presencia y participación en todos los espacios sociales, dentro y fuera del país, son componentes esenciales de un proceso que desdibujaría y mutilaría la historia, si no las integrase como socias plenas del nuevo contrato social que se está gestando.

Hace más de seis décadas que la población colombiana vive un conflicto armado, cuyo saldo actual es de seis millones de víctimas. El combate a diversos grupos guerrilleros por parte de las fuerzas de seguridad –que han actuado solas o en connivencia con los paramilitares– ha marcado, con innumerables violencias, la vida de las mujeres: feminicidios, tortura y violencia sexual, desplazamiento forzado, expolio y persecución política son solo algunas de las graves violaciones de los derechos humanos que se extienden por todo el país. Crímenes que por su gravedad comprometen a la comunidad internacional en su conjunto y no solo al Estado colombiano o a las víctimas específicas.

Las mujeres permanecen en la línea de fuego de todos los actores armados. Son amenazadas, agredidas y asesinadas para demostrar la capacidad letal de los combatientes, para sembrar el terror en las comunidades y así obligarlas a abandonar su territorio, y para establecer control sobre la reproducción biológica y material del grupo. Asimismo, es frecuente la explotación de mujeres y niñas destinadas a condiciones de esclavitud sexual y laboral. En especial situación de exclusión social se encuentran las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas, así como las activistas y defensoras de los derechos humanos.

Intervienen:

María Emma Wills: Asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), estudiosa e investigadora del conflicto armado en Colombia y experta en el abordaje de la violencia por motivos de género. Es, además, politóloga y doctora en Filosofía. Coordinó varias investigaciones y la publicación de cuatro libros sobre mujeres y violencia sexual en el conflicto armado colombiano, entre ellos, Mujeres que hacen historia: tierra, cuerpo y política en el caribe colombiano.

Leonora Castaño: Líder campesina colombiana. Representante del Comité de Mujeres Refugiadas y Migradas de España. Fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), hasta su exilio hacia el Estado español en 2003. ANMUCIC es una organización de Derechos Humanos integrada por más de cien mil mujeres; su labor se ha centrado en la modificación de leyes agrarias y en el reconocimiento de los derechos de las campesinas a la titularidad de la tierra.

María Eugenia Cruz: Desplazada interna por el conflicto armado en Colombia. Desde 2004 lidera la Corporación Mujer, Sigue Mis Pasos, que ha promovido leyes y procesos sociales para la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres. Es una de las personas elegidas para participar en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, en La Habana, representando a las víctimas de violencia sexual.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

  • Fecha: lunes 18 de mayo, de 19:00 a 21:00 h.
  • Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
  • Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG

Encuentro Internacional ‘Colombianas: construyendo la paz desde el exilio’

20150506_CARTEL JORNADAS_v2
Las mujeres colombianas son las principales víctimas del conflicto social y armado de Colombia, el cual dura ya más de seis décadas. Sufren múltiples formas de violencia; esclavitud y violación sexual, servidumbre, aborto forzado y trata de mujeres. Igualmente, padecen violaciones de los Derechos Civiles y Políticos, como asesinatos, amenazas de muerte, torturas, desapariciones forzadas y atentados contra la integridad física, entre otros.

En el marco del proceso de paz de Colombia, las mujeres están exigiendo que se tenga en cuenta la Resolución 1325 aprobada en el año 2000 por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ésta subraya la importancia de que las mujeres participen en pie de igualdad e intervengan como actoras y no únicamente como víctimas, en la prevención y solución de los conflictos, la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz. Instando a todos los agentes a que aumenten la representación de la mujer e incorporen la perspectiva de género en todas las esferas de la consolidación de la paz.

Por ello, este encuentro tiene como objetivo sumar acciones de apoyo y acompañamiento a las ciudadanas colombianas refugiadas políticas y exiliadas residentes en el Estado español, para que su voz sea incluida en el proceso de paz, así como sensibilizar a la sociedad asturiana y a la comunidad internacional sobre la participación y plena incorporación de las mujeres en los procesos de paz, como sujetos políticos que garantizan la reconstrucción del tejido social.

15 y 16 de Mayo de 2015

Archivo Histórico Provincial de Asturias

Entrada libre con inscripción

PROGRAMA

Viernes 15 de Mayo

17:00 – 17:30 h

Presentación Institucional

17:30 – 18:30 h

Conferencia inaugural

– Memoria del conflicto armado: las mujeres frente al mandato del olvido

María Emma Wills. Coordinadora pedagógica del Centro Nacional de Memoria Histórica e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas implementada en el marco de los diálogos de la Habana.

18:45 – 20:30 h

Mesa de Experiencias

La memoria de las mujeres en el exilio: experiencia transnacional en la realización de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación

Betty Puerto. Ex-coordinadora de la Organización Femenina Popular de Bogotá y Cundinamarca. Foro Internacional de Víctimas.

El impacto de los desplazamientos forzados en la vida y la lucha de las mujeres colombianas

Irma Calderón. Mujer líder campesina en situación de desplazamiento. Fue delegada nacional de ECOOPSOSESS y Coordinadora Nacional de la Organización Femenina Popular (OFP).

Justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual

María Eugenia Cruz.  Activista de la organización Mujer, sigue mis pasos.

Presenta: Milenta Muyeres

Sábado 16 de Mayo

10:30 – 11:30 hhh

Conferencia

Mujeres construyendo la paz: voces de verdad y de justicia

Pilar Rueda. Consultora externa para género e infancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

 11:30 – 12:45 hhh

Mesa de Experiencias

Memoria histórica desde el arte y la cultura popular: narrativas desde la resistencia.

Libia Franco.  MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) Capítulo Madrid y Foro Internacional de Víctimas.

El exilio: incidencia y reconocimiento de las mujeres refugiadas en el proceso de paz en Colombia.

Alba Teresa Higuera. Fundadora de la ONG Grupo de Acción y Desarrollo Solidario. Foro Internacional de Víctimas

Evaluación del proceso de paz: crítica feminista desde el exilio. Narrativa y agenda de las mujeres refugiadas.

Leonora Castaño. Fundadora y ex-presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC). Foro Internacional de Víctimas.

Presenta: Patricia Simón. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género

11:30 – 12:45 h

Clausura



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies