Seminario internacional «Violencia sexual y credibilidad: la violación del cuerpo y de la verdad»

web2-05

 

 

Credibilidad: 25 años de jurisprudencia feminista. Siglos removiendo obstáculos.

Jovita Tzul Tzul (Guatemala): maya k’iché. Abogada de Derechos Humanos y derechos de las mujeres.
Ana María Palacios Briceño (Venezuela y País Vasco): abogada feminista especializada en investigación y litigio internacional en Derechos Humanos.
Adilia de las Mercedes (Guatemala y España): directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual.

Justicia transicional: del conflicto armado a la actualidad de Guatemala.

Paula Barrios: directora de Mujeres Transformando el Mundo MTM, organización especializada en litigio de alto impacto para los derechos de las mujeres.
Demesia Yat: sobreviviente de violencia sexual en el paradigmático Caso Sepur Zarco.
Sonia Acabal: representante de REDNOVI, experta en Derechos Humanos de las mujeres.

Arte y periodismo: cuando el agresor es “aliado”.

Gabriela Wiener (Perú): escritora y periodista. Escribe para Eldiario.es, Vice y New York Times.
Micaela Tavara Arroyo (Perú): artivista feminista, gestora cultural y pedagoga teatral. Denunciante Caso “Castrillón”.
Sobrevivientes guatemaltecas: Caso “Nómada”.
Ana (refugiada guatemalteca en España): protagonista de la campaña feminista #YoTeCreo (yotecreo.net)
Rebeca Lane (Guatemala): rapera y activista de la cultura hiphop. Fundadora de “Somos Guerreras”.

Impacto y superación del trauma ante la no-credibilidad: en Nicaragua, frente a la violencia individual y del Estado.

Georgina Molina: psicóloga especialista en violencia sexual y biodanza.
Nora Rugama: psicóloga especialista en violencia sexual y atención terapéutica a mujeres y adolescentes.

 

Virtual

Inscripción AQUÍ: https://bit.ly/Seminario3-12

Fecha y hora: 3 de diciembre, 18 a 21 h CEST.

 

 

Organizan: 

MCV_logo_color_hor AMG- Web-07

Apoyan:                                                                          

GobiernoVasco-01 Logo positivo 1 más pequeño

Colaboran:

DFB Calala logo 48553-mamacash Getxo II

 

 

 

 

 

 

 

Cuerpo, voz y arte ante los regímenes dictatoriales, por Gioconda Belli

Gioconda Belli 2

Según Naciones Unidas, más de 100.000 personas defensoras de los derechos humanos, entre quienes  se encuentran estudiantes, periodistas y agricultores, han tenido que huir de Nicaragua en los últimos dos años. La poeta y novelista Gioconda Belli, que trabaja activamente por la libertad de expresión, analiza en profundidad la situación actual política y social de su país.

En 2018, las autoridades nicaragüenses del Gobierno de Daniel Ortega reprimieron violentamente las multitudinarias protestas y manifestaciones en su contra, promovidas desde distintos ámbitos de la sociedad civil por unas modificaciones sociales que afectaban al porcentaje del salario aportado por los trabajadores y disminuían las pensiones futuras. Desde entonces, no han cesado la violencia policial y parapolicial, las detenciones arbitrarias, la difusión de propaganda y campañas de estigmatización, las medidas de censura, las intimidaciones y las amenazas contra líderes de movimientos sociales, así como la violencia sexual y el asesinato de las y los considerados disidentes.

Las voces que dentro y fuera de Nicaragua reclaman la vigencia de los derechos humanos son convertidas cada día en la población objetivo de una dictadura que se ensaña contra la vida.

Participa:

Gioconda Belli (Nicaragua), es poeta y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el Gobierno y el partido sandinista, del que se separó en 1993.

En 1972, con su primer libro de poesía, Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Es autora de ocho novelas: La Mujer HabitadaSofía de los PresagiosEl Pergamino de la SeducciónWaslalaEl País de las MujeresEl intenso calor de la lunaEl Infinito en la Palma de la Mano y Las fiebres de la memoria; también de un libro de ensayos: Rebeliones y Revelaciones, memoria de sus años revolucionarios, como El País bajo mi piel. Y es autora de otros siete libros de poesía, entre ellos El Ojo de la Mujer y Escándalo de Miel, y de cuatro cuentos para niños y niñas como El Taller de las Mariposas, el más conocido.

En 1978 ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba, por su poemario Línea de Fuego y el Premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania, en 1989, por La Mujer Habitada. Su memoria El País bajo mi piel fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El Infinito en la Palma de la Mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara.

En 2010, su novela El País de las Mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de las mujeres. En 2018 se publicó su novela Las Fiebres de la Memoria, finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en Mayo de 2019. También en 2018 publicó el libro de Ensayos, Rebeliones y Revelaciones y el cuento La Niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo.

Recientemente ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, integrante de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Modera:  Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Fecha: Jueves, 19 de noviembre de 2020, 18.00 – 19.30h

Síguelo en directo vía streaming en el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Esta conferencia pertenece al ciclo “Mujeres contra la impunidad”.



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies