«Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción», por Thelma Aldana

mujeres_impunidad_2018_fortaleciendo_democracia_nt_0

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), analizará la situación de Guatemala: país en el que ha imperado por largos años la cultura de la corrupción, pero que también es un ejemplo en la lucha contra las mafias que han cooptado históricamente al Estado.

En Guatemala existe actualmente una larga lista de exfuncionarios en prisión –entre condenados e investigados– por promover y aprovechar la descomposición de las instituciones, entre ellos dos expresidentes del Gobierno, antes considerados intocables.

Como fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana dirigió investigaciones estratégicas que permitieron desarticular numerosas estructuras criminales que operaban en el interior de las instituciones del Estado, en la Guatemala actual y desde el conflicto armado interno que asoló al país durante casi 40 años, a través del desvío de fondos, del tráfico de influencias, de los sobornos, de la financiación ilegal de partidos políticos y otros muchos ilícitos más, involucrando a todos los niveles del Gobierno.

Aldana trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en varias investigaciones emblemáticas, entre ellas las conocidas como La líneaCaso Transurbano. Los hallazgos en La línea condujeron hasta el entonces presidente de la república, el general Otto Pérez Molina, quien fue arrestado y ahora se enfrenta a un juicio por fraude. La investigación fue un revulsivo social que provocó las mayores manifestaciones jamás conocidas en Guatemala y constituyó un ejemplo importante para los países de la región. En el caso de transporte público Transurbano, la Justicia de Guatemala ordenó la prisión preventiva para el expresidente Álvaro Colom y tres exministros de su gabinete.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria. Posee estudios de posgrado en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia y es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil. Fue pionera en la implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género, mediante la creación de los Órganos Jurisdiccionales de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Ha sido presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, así como de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros. Su trayectoria ha sido premiada con más de 125 reconocimientos nacionales e internacionales y la revista Time la considera una de las cien personas más influyentes del mundo.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Martes, 22 de mayo de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies