Genocidio sexualizado y esclavitud sexual en el Derecho Internacional

Ponente: Patricia Viseur Sellers (EE.UU- Bélgica) 

11178424_960164727380569_1808901631_n

El genocidio, crimen internacional por antonomasia, niega a ciertos grupos humanos su derecho a la existencia como parte de la comunidad internacional. Por esta razón todos los Estados están obligados a perseguir y castigar dicho crimen.

El concepto de genocidio, cuya tipificación prohíbe la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, revela desde sus orígenes históricos “salvaguardas de género”. La interpretación moderna de este crimen atestigua, en la evolución del concepto, nuevas prohibiciones de actos sexualizados y otros relativos al género, dirigidos contra mujeres y hombres, población adulta y menores, ejecutados con la intención de cometer genocidio. La esclavitud sexual, reconocida como crimen contra la humanidad o como crimen de guerra, ha constituido un impulso a la protección de la población civil, así como de las menores soldado.

La naturaleza expansiva con que entendemos la esclavitud sexualizada, en casos tales como los matrimonios forzados perpetrados por agrupaciones como Boko Haram o ISIS, requiere de consideraciones más detenidas de este crimen a la luz del derecho internacional.

Ponente

Patricia Viseur Sellers

Doctora en Jurisprudencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania. Doctora honoris causa en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Licenciada en Ciencias Políticas y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Rutgers University y por la Universidad Autónoma de México, respectivamente. Experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho penal internacional y Derecho humanitario.

En la actualidad es asesora especial de Estrategias de Procesamiento en la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional. Ocupó diversos puestos de relevancia en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (1994-2007) y en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1994-1999), entre otros. Es también asesora legal en crímenes por motivos de género y responsable interina de la Sección de Derecho Internacional.

  • Fecha: lunes 15 de diciembre, de 19:00 a 21:00 h.
  • Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
  • Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.

India: Mujeres contra la violencia sexual, el sistema de castas y el feminicidio

Ponente: Manjula Pradeep, líder social y activista, mujer dalit.

mujeres_violencia_sexual_th

 

Cuarenta millones menos de mujeres que hombres es el resultado del feminicidio en India.

En el segundo país más poblado del mundo, con alrededor de 1.210 millones de habitantes, la selección prenatal, el infanticidio, los asesinatos por dote, las quemaduras con ácido, los matrimonios forzosos y la violencia sexual son solo algunas de las formas más frecuentes que adopta la violencia de género. Asimismo, la mayoría de las mujeres y niñas se enfrenta cotidianamente a discriminación y violencia por motivos de casta y religión.

Según Naciones Unidas, en India, cada hora cuatro mujeres son violadas, muere una mujer a causa de la dote, ocho niñas o mujeres son agredidas sexualmente, seis niñas o mujeres son secuestradas o raptadas. Cada día cuatro mujeres o niñas dalit son violadas.

La población de la casta dalit (intocable) está sometida a la discriminación sistemática respecto al acceso a la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la tierra, la asistencia al templo y la libertad deambulatoria, entre otros. En India viven 100 millones de mujeres dalit, de las cuales solo el 9 por ciento sabe leer y escribir. Aunque en India hay 940 mujeres por cada 1000 hombres, la cifra se reduce a 914 en el caso de niñas dalit, quienes también están más expuestas a otras modalidades de violencia, como la trata y las ejecuciones extrajudiciales.

Ponente

Manjula Pradeep, líder social y activista, mujer dalit. Directora ejecutiva de Navsarjan Trust. Magíster en Trabajo Social por la MS University de Vadodara y licenciada en Derecho por la Universidad de Gujarat. Ha sido docente en Women’s Global Leadership Institute, en Rutgers University, Estados Unidos.

En 2011, su trabajo como abogada de decenas de mujeres y niñas dalit víctimas de violencia sexual fue reconocido con el premio Women PeaceMaker, de la Escuela de Estudios para la Paz Joan B. Kroc, de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), y bajo su dirección y liderazgo, Navsarjan Trust recibió en 2013 el premio Times of India al Impacto Social en el campo “Advocacy y Empoderamiento”.

  • Fecha: Martes 28 de octubre, de 19:00 a 21:00 h.
  • Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
  • Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia “Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia” por Claudia Paz y Paz

Conferencia “Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia”.

Ponente: Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2010-2014)

genocidio_violencia_sexual_th_0

La labor de Claudia Paz y Paz ha contribuido al fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala desde la sociedad civil, el mundo académico y el ámbito judicial, con una premisa: nadie está por encima de la ley.

Mantener viva la memoria y combatir la impunidad de los crímenes internacionales perpetrados contra la población guatemalteca durante el conflicto armado interno, es la labor que más reconocimiento internacional le ha valido a Claudia Paz y Paz. Décadas de horror fueron saldadas con un cuarto de millón de víctimas entre personas asesinadas y desaparecidas, y con más de cien mil mujeres víctimas de violencia sexual: crímenes que por su gravedad constituyen una afrenta a la comunidad internacional en su conjunto.

Sin embargo, su labor se ha centrado también en la lucha contra la impunidad de los crímenes actuales. Las cifras oficiales hablan por sí mismas de la transformación radical del modelo de la persecución del delito, implementado durante la gestión de Paz y Paz al frente del Ministerio Público, que hoy es considerado ejemplar en toda la región latinoamericana, entre otros aspectos por su eficacia en las garantías al debido proceso: reducción de la impunidad del 93% al 70% gracias a un aumento del 215% en las condenas a criminales. En el caso de los feminicidios, las condenas tuvieron un incremento de 847% entre 2011 y 2013.

La labor de Claudia Paz y Paz ha contribuido al fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala desde la sociedad civil, el mundo académico y el ámbito judicial, con una premisa: nadie está por encima de la ley. Y así quedó demostrado con el procesamiento de exmilitares, narcotraficantes, incluso exjefes de Estado, hasta entonces considerados intocables: tal es el paradigmático caso del procesamiento del dictador José Efráin Ríos Montt, acusado y condenado en Guatemala por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Una trayectoria que ha sido homenajeada a través de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio de Derechos Humanos otorgado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y Premio Vital Voices al Liderazgo Global 2014, en la categoría de Liderazgo de la Vida Pública, entregado por Hillary Clinton.

Ponente

Claudia Paz y Paz Bailey (Guatemala): Fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2010-2014); directora de la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar (2008-2010); directora ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (2002-2008); directora del Bufete Legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1994-1995); catedrática de la maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2002-2008); litigante experta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (1992-2010). Formó parte del equipo encargado de la documentación y redacción del Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y más tarde de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), que fue la comisión de la verdad y la reconciliación de Guatemala.

  • Fecha: Lunes 29 de septiembre, de 19:00 a 21:00 h.
  • Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
  • Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.

Carta abierta de 176 organizaciones a la vicepresidenta del Gobierno, dña. Soraya Sáenz de Santamaría, pidiendo la retirada del Anteproyecto de ley sobre aborto

Sra. Dña. Soraya Sáenz de Santamaría
Vicepresidenta del Gobierno,
Ministra de la Presidencia y Portavoz

23 de junio de 2014

Estimada Sra. Sáenz de Santamaría,

Las organizaciones abajo firmantes nos ponemos en contacto con usted para solicitarle la retirada del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, por considerar que éste no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos.

La adopción definitiva de este anteproyecto provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud, a la vida y a la información de las mujeres y niñas, afectando de manera desproporcionada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas las jóvenes y las mujeres migrantes. Además, el anteproyecto limitaría el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestionando su capacidad en la adopción de este tipo de decisiones, y restringiendo su autonomía.

Asimismo, el anteproyecto de ley introduce disposiciones penales que tendrían un impacto negativo en el trabajo de los profesionales de la salud, creando un clima de miedo que podría llevar al personal médico a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres. Este anteproyecto de ley pone bajo cuestión el juicio médico de los profesionales de la salud y limita su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

Diversos mecanismos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no consiguen reducir el número de abortos, sino que al contrario, incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna. Asimismo, las últimas recomendaciones provenientes de Naciones Unidas, específicamente del Comité de derechos económicos, sociales y culturales instan al Gobierno español a garantizar la plena aplicación de la Ley Orgánica 2/2010, actualmente en vigor.

Por todo ello, las organizaciones firmantes le solicitamos que retire el anteproyecto de ley en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Acsur
Acció Escolta de Catalunya
Acción en Red Madrid
Alianza por la Solidaridad
Amnistía Internacional España
Apoyo positivo
Asamblea de Mujeres de Álava
Asamblea de Mujeres de Cantabria
CARTA ABIERTA DE 176 ORGANIZACIONES A LA VICEPRESIDENTA DEL
GOBIERNO, DÑA. SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, PIDIENDO LA RETIRADA DEL
ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ABORTO
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Asamblea de mujeres de Salamanca
Asamblea Feminista de Madrid
Asamblea Feminista de Zaragoza
Asociación Antígona
Asociación canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental
Asociación Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder
Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cantabria
Asociación con la A
Asociación Cultural Manuela Eguiguren
Asociación de Economía de la Salud (AES)
Asociación de Enfermería Comunitaria(AEC)
Asociación de mujeres de Guatemala (AMG)
Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas
Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias
Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí
Asociación de Mujeres para la Salud (AMS)
Asociación de Mujeres progresistas de Badajoz
Asociación de Mujeres Tamar
Asociación de Vecinos de Cirera
Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Asociación Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo (DEHMUDE)
Asociación Eleanor Roosevelt
Asociación Enriqueta Otero (Mulleres Luguesas contra a Violencia de Xénero)
Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO)
Asociación Feminista de Asturias
Asociación Feminista Flora Tristán
Asociación Hetaria
Asociación Intertiempo de Rivas
Asociación Lamias. Mujeres Jóvenes de Navarra
Asociación Libre de Abogados
Asociación Liceo María Zambrano
Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP)
Asociación Mis Mujeres
Asociación Mujer y Progreso
Asociación Mujeres Berrueza
Asociación Mujeres en la Diversidad
Asociación Mujeres Jóvenes de Euskadi LILITH Euskadiko Emakume Gazteak Elkartea
Asociación Mujeres Jóvenes Extremadura (MUJOEX)
Asociación Mujeres para la Salud Nielda (Asturias)
Asociación para la Comunicación Social, ARTEGALIA
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Asociación Proyecta
Asociación Transexuales Andalucía (ATA)
Asociación Ve-la luz (Supervivientes de la violencia de género)
Asociación de clínicas acreditadas para interrupción del embarazo (ACAI)
Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS)
Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)
Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans
Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut
Associació de dones de les Illes Balears per a la salut
Associació de Dones Reporteres de Mataró
Associació de Veïns de Rocafonda
Associació Dones Juristes
Associació juristes dones d’Alzira (Ajuda)
Associació Les Tisores de Mislata
Casals de Joves de Catalunya
Católicas por el Derecho a Decidir
Conferencia Sindical de CCOO (Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad)
Centro Cultural de la Mujer
Clásicas y Modernas. Asociación para la Igualdad de género en la Cultura
Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)
Colectivo dret a decidir Mallorca
Colectivo Escuela No-sexista de Asturias
Comisión Ejecutiva Confederal de UGT
Colectivo Feminista Las Tejedoras
Colectivo LGTBI Algarabía
Colectivo LGTBI Gamá
Colectivo Mujeres Libres Yazirat
Colectivo Por Los Buenos Tratos de Navarra
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
Comissió de Dones Advocades del Col·legi de Barcelona
Comité de Culturas Lesbianas (CRECUL-Madrid)
Comité de Solidaridad con Perú Pacha Mama
Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid
Consejo General de Trabajo Social
Cooperacció
Cooperativa Serveis a les Persones Encís, SCCL
Coordinación y Desarrollo con el Norte de África, (CODENAF)
Coordinadora Andaluza de ONGD
Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM)
Coordinadora feminista pel dret a decidir de Castelló
Coordinadora Girasol LGBT del Sur
Espacio Experimental de Mujeres
Esplais Catalans
Federació dels Moviments de renovació pedagógica de Catalunya
Federación de Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas
Federación de asociaciones de enfermería comunitaria y de atención primaria (FAECAP)
Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
Federación de Mujeres Progresistas
Federación de Planificación Familiar Estatal
Federación Española de Estudiantes de Medicina para la cooperación internacional, (IFMSA) Spain
Federación Española de Estudiantes de Medicina para la cooperación internacional (IFMSA) Las
Palmas
Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)
Federación Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español
Federación Mujeres Jóvenes (FMJ)
FeministAlde
Feministes en Acció
Fórum de Política Feminista
Fórum de Política Feminista de Asturias (FPFA)
Fundación Terra
Fundación Aspacia
Fundación Hijos del Maíz
Fundación INDERA
Fundación Mundubat
Fundación Triángulo
GALEHI, Asociación de Familias Homoparentales LGTB
Globalmón, Asociación de Solidaridad con el África Negra
Grupo de Acción Comunitaria. Centro de recursos en salud mental y derechos humanos
Grupo de Estudios de Política Criminal
Haurralde Fundazioa
Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)
Iniciativa Ciudadana por una Sanidad 100% Pública
Institut de Drets Humans de Catalunya
Jueces Para la Democracia
Lasexologia.com
Liceu de les dones de Castelló
Marienea Basauriko Emakumeen Etxea Elkartea
Médicos del Mundo
Médicos del Mundo Castilla-La Mancha
Médicos del Mundo Madrid
Medicus Mundi Gipuzkoa
Miriadas. Asociación de mujeres víctimas de violencia de género
Moviment Laic i Progressista
Movimiento contra la Intolerancia
Mugarik Gabe
Mugarik Gabe Nafarroa
Mugen Gainetik
Mujer, solidaridad y cooperación
Mujeres Juristas Themis
Nosotras No Nos Resignamos
Observatori DESC
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
Plataforma Avilés Decide
Plataforma de Mujeres ante el Congreso
Plataforma de Mujeres Onada Violeta de Tarragona
Plataforma Feminista de Alicante
Plataforma pel dret a l’avortament Mallorca
Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España
Red de Mujeres Profesionales de la Salud (RED-CAPS)
Red de Recuperación de Alimentos de Rivas
Red de Resistencia y Respuesta ante las Violencias Machistas
Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares
Red de Solidaridad Popular de Arganda del Rey
RED Federación de Asociaciones de Madres Solteras
Sección comarcal del Corredor del Henares (CCOO)
Secretaría de la Mujer del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Setem Catalunya
Sindicat de Treballadores i Treballadors-Intersindical de les Illes Balears. Secretaría de la Dona
(STEI-i )
Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares
Sociedad Española de Epidemiología (SEE)
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)
Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)
Societat Catalana d’Anatomia Patològica
Societat Catalana de Contracepció
Societat Catalana de Medicina Nuclear
Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental
Societat Catalana de Salut Laboral
Societat Catalano-Balear d’Infermeria
Societat Catalano-Balear de Transfusió Sanguínia (SCBTS)
Tertulia Feminista Alternativas Insólitas
Tertulia Feminista Les Comadres
Unión de asociaciones Familiares (UNAF)
Unión General de Trabajadores de las Islas Baleares
VSF Justicia Alimentaria Global
Women’s Link Worldwide
Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya

Documento adjunto

Carta en formato PDF

Ciclo de conferencias internacionales “Mujeres contra la impunidad”

Pese a los avances en materia de igualdad en algunos países, las cifras de la violencia de género confirman que la ciudadanía plena de las mujeres está constantemente amenazada por un enorme conjunto, muy heterogéneo, de agresiones y coacciones. En muchas ocasiones los actos perpetrados aparecen disfrazados de costumbres y tradiciones, pero en otras muchas, como conductas tipificadas como delitos, pero que también gozan de las múltiples formas que adopta la impunidad.

Destacadas líderes de diferentes países del mundo luchan cada día por la paz y por la justicia. Es su marcada presencia social, una voz autorizada para narrar las formas específicas que adoptan la desigualdad y la violencia como mecanismos globalizados de control sobre las mujeres. Pero es también su lucha contra la impunidad, una de las prácticas más visibles de las transformaciones que las mujeres están impulsando en todo el planeta.

Se analizarán, asimismo, las distintas estrategias para combatirla, adoptadas por reconocidas juristas y activistas con actuación y dilatada trayectoria en diferentes ámbitos, pero con una meta común: construir un mundo más justo para todas las mujeres.

Programa

Fecha Título
29 de Abril 2014 Conferencia “Trata de personas: La compraventa de mujeres y menores en el mercado global”
Ponente: Susana Trimarco (Argentina).
10 de Junio 2014 De Nuremberg a La Haya. La justicia penal internacional, crímenes de violencia sexual y lucha contra la impunidad
Ponente: Elizabeth Odio Benito (Costa Rica).
Lunes 29 de septiembre 2014 Conferencia “Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia”.
Ponente: Claudia Paz y Paz Bailey (Guatemala).
Martes 28 de octubre2014 Conferencia “India: Mujeres contra la violencia sexual, el sistema de castas y el feminicidio”.
Ponente: Manjula Pradeep (India).
Lunes 15 de diciembre 2014 Conferencia “Genocidio sexualizado y esclavitud sexual en el Derecho Internacional”.
Ponente: Patricia Viseur Sellers (EE.UU.- Bélgica).
Lunes 18 de mayo 2015 Conferencia “La memoria de las mujeres: hacia la paz en Colombia”.
Ponentes: María Emma Wills (Colombia), Pilar Rueda (Colombia).
Martes 23 de junio 2015 Conferencia “La sociedad civil frente a la impunidad de las dictaduras y la lucha por la identidad”.
Ponente: Estela Barnes de Carlotto (Argentina).
Miércoles 28 de octubre 2015 Conferencia “Los Balcanes, 20 años después: de Srebrenica a las y los refugiados de Siria”.
Ponente: Rada Boric (Croacia).
Miércoles 09 de diciembre 2015 Conferencia “Atrapadas en un mundo de hombres”.
Ponente: Chika Oduah (Nigeria).
Miércoles 18 de noviembre 2015 Conferencia “Feminicidio y Derechos Humanos de las mujeres”.
Ponente: Jane Caputi (E.E.U.U).
Jueves 14 de abril 2016 Conferencia “Expulsiones: cómo combatirlas”.
Ponente: Saskia Sassen (Holanda).
Viernes 17 de junio 2016 Conferencia “Crímenes contra la Humanidad: juicios históricos”.
Ponente: Rigoberta Menchú Tum (Guatemala).
Miércoles 15 de octubre 2016

Conferencia “De Afganistán a Europa: violencia y exilio”

Ponente: Azita Rafaat (Afganistán).

Miércoles 14 de diciembre 2016

Conferencia “Siria: las voces silenciadas”

Ponentes: Carole Alfarah (Siria) y Mónica García Prieto (España).

Martes 18 de abril 2017

Conferencia “Cuerpo de trabajo”

Ponente: Regina José Galindo (Guatemala).

Miércoles 17 de mayo 2017 Conferencia “Basta de asesinatos de defensores del medio ambiente en Latinoamérica”
Ponente: Bianca Jagger (Nicaragua).
Martes 27 de junio de 2017

Conferencia “De polaridades y violencias. Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela”

Ponente: Luz Patricia Mejía (Venezuela).

Jueves 28 de septiembre de 2017

Conferencia “Libertad de expresión y Derechos Humanos en Yemen” 

Ponente: Tawakkol Karman (Yemen).

 

Mesa redonda: Feminicidio, conflictos armados y militarización: las mujeres frente a las acciones armadas

 

Los ponentes de la mesa redonda son: Victoria Sanford, directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios de Paz en Lehman Collegue, Nueva York; Luz Méndez, presidenta del Consejo Asesor de Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España y exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala.

Nota de prensa: Conferencia Susana Trimarco

La Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y La Casa Encendida organizan la conferencia de Susana Trimarco “Trata de personas: La compraventa de mujeres y menores en el mercado global”, con la cual se inaugura el ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” que tendrá lugar a lo largo de 2014

  • Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, fue secuestrada y prostituída en Argentina cuando tenía 23 años. Más tarde, las investigaciones apuntaron a España como país de destino de la joven que, pese a la incesante búsqueda de su madre, continúa desaparecida.
  • Recientemente los 10 acusados por el secuestro y prostitución de Marita Verón fueron condenados a penas de entre 10 y 22 años de prisión.

A raíz de la desaparición, en 2003, de su hija Marita Verón, la desesperación por encontrarla y la dejación de las instituciones hicieron que Susana Trimarco iniciara su propia investigación, cuyos hallazgos pusieron al descubierto la complicidad de funcionarios incrustados en el aparato estatal de Argentina. Más tarde, los indicios de la investigación institucional apuntaron a España, que es además país de destino para miles de mujeres presas de las redes transnacionales de la trata.

Con los escasos recursos que tenía, Susana Trimarco rescató a muchas mujeres jóvenes que se encontraban en los prostíbulos que allanaba buscando a su hija Marita: las llevaba a su casa hasta que el Estado podía hacerse cargo de ellas. Es así como en 2007 nació la Fundación María de los Ángeles, con la intención de brindar asistencia integral a mujeres víctimas del delito de trata de personas, enfocándose también en las hijas e hijos de éstas, quienes como Micaela Verón, hija de Marita, que tenía sólo tres años cuando fue separada de su madre, demandan atención especializada.

Fue gracias a la lucha de Susana Trimarco que Argentina, en 2008, impulsó la primera ley que tipificaba el delito de trata de personas y garantizaba la asistencia a las víctimas. A partir de su sanción y reglamentación se generaron diferentes dispositivos para combatir este flagelo desde el Estado. Desde entonces 6.067 personas víctimas de trata han sido rescatadas.

Susana Trimarco recibió, en 2007, en Washington, el premio “Madre Coraje” otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos de América. También fue invitada especial de Organización de Estados Americanos a la Segunda Reunión de Autoridades en materia de trata de personas. Con motivo del Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2008, en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, se representó MIKA, una obra inspirada en su biografía. En 2008 también fue invitada por el Parlamento Europeo para dictar una conferencia sobre trata de personas a las y los diputados. Nombrada Embajadora de la Paz por el Gobierno de Guatemala y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, entre cientos de distinciones por su trayectoria de lucha contra la trata de personas.

Rueda de Prensa: 28 de abril, 11h. La Casa Encendida, C/Ronda de Valencia 2.  Madrid. 1ª Planta, aula 106.

Conferencia: 29 de abril, 19h. La Casa Encendida, C/Ronda de Valencia 2. Madrid. Auditorio.

 

Más información:

Maribel Vargas (+34) 617143902 – 911763153

comunicacion@mujeresdeguatemala.org

Invitación: Feminicidio en Mesoamérica: crimen organizado, respuesta estatal e impunidad

Mesa Redonda Feminicidio-crimen organizado_Page_1

Mesa Redonda Feminicidio-crimen organizado_Page_2

Feminicio y nuevas formas de guerra: representación mediática ética y política

CURSO - Feminicidio y nuevas formas de guerra



Archives by Month:


Archives by Subject:


Archives by Year:

  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
    Ver aviso legal e información sobre cookies