febrero
7

Este informe contiene un análisis jurídico que parte de las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas en contra de las mujeres refugiadas y exiliadas, en el marco del conflicto armado en Colombia y que suponen la vulneración de disposiciones internacionales de ius cogens.

Recorre, en primer lugar, los principios y las normas, universales y regionales, del Derecho internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a los que está sujeto el Derecho colombiano. Asimismo, profundiza en la necesaria aplicación de dos enfoques en el proceso de justicia transicional: el enfoque de género y el de grupo social específico. Aborda, de forma general, el derecho de las víctimas a ser escuchadas, la participación de las mujeres y la inclusión de las personas refugiadas y exiliadas en los procesos de justicia transicional. Y de manera específica, la importancia y pertinencia de la participación de las mujeres refugiadas y exiliadas en el proceso de justicia transicional en Colombia. En paralelo se reflejarán las obligaciones internacionales erga omnes y los compromisos adquiridos por el Estado colombiano respecto a las garantías de participación de sus conciudadanas en todas las fases de dicho proceso, así como en la eliminación de los obstáculos que pudieran impedirla o dificultarla.

Se incluye un Anexo relativo a la relación entre la participación de las mujeres refugiadas en los procesos de justicia transicional y la continuidad o cesación de su estatuto de protección internacional.

Portada

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies