abril
28

La Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y La Casa Encendida organizan la conferencia de Susana Trimarco “Trata de personas: La compraventa de mujeres y menores en el mercado global”, con la cual se inaugura el ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” que tendrá lugar a lo largo de 2014

  • Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, fue secuestrada y prostituída en Argentina cuando tenía 23 años. Más tarde, las investigaciones apuntaron a España como país de destino de la joven que, pese a la incesante búsqueda de su madre, continúa desaparecida.
  • Recientemente los 10 acusados por el secuestro y prostitución de Marita Verón fueron condenados a penas de entre 10 y 22 años de prisión.

A raíz de la desaparición, en 2003, de su hija Marita Verón, la desesperación por encontrarla y la dejación de las instituciones hicieron que Susana Trimarco iniciara su propia investigación, cuyos hallazgos pusieron al descubierto la complicidad de funcionarios incrustados en el aparato estatal de Argentina. Más tarde, los indicios de la investigación institucional apuntaron a España, que es además país de destino para miles de mujeres presas de las redes transnacionales de la trata.

Con los escasos recursos que tenía, Susana Trimarco rescató a muchas mujeres jóvenes que se encontraban en los prostíbulos que allanaba buscando a su hija Marita: las llevaba a su casa hasta que el Estado podía hacerse cargo de ellas. Es así como en 2007 nació la Fundación María de los Ángeles, con la intención de brindar asistencia integral a mujeres víctimas del delito de trata de personas, enfocándose también en las hijas e hijos de éstas, quienes como Micaela Verón, hija de Marita, que tenía sólo tres años cuando fue separada de su madre, demandan atención especializada.

Fue gracias a la lucha de Susana Trimarco que Argentina, en 2008, impulsó la primera ley que tipificaba el delito de trata de personas y garantizaba la asistencia a las víctimas. A partir de su sanción y reglamentación se generaron diferentes dispositivos para combatir este flagelo desde el Estado. Desde entonces 6.067 personas víctimas de trata han sido rescatadas.

Susana Trimarco recibió, en 2007, en Washington, el premio “Madre Coraje” otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos de América. También fue invitada especial de Organización de Estados Americanos a la Segunda Reunión de Autoridades en materia de trata de personas. Con motivo del Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2008, en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, se representó MIKA, una obra inspirada en su biografía. En 2008 también fue invitada por el Parlamento Europeo para dictar una conferencia sobre trata de personas a las y los diputados. Nombrada Embajadora de la Paz por el Gobierno de Guatemala y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, entre cientos de distinciones por su trayectoria de lucha contra la trata de personas.

Rueda de Prensa: 28 de abril, 11h. La Casa Encendida, C/Ronda de Valencia 2.  Madrid. 1ª Planta, aula 106.

Conferencia: 29 de abril, 19h. La Casa Encendida, C/Ronda de Valencia 2. Madrid. Auditorio.

 

Más información:

Maribel Vargas (+34) 617143902 – 911763153

comunicacion@mujeresdeguatemala.org

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: Notas de prensa
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies