abril
25

 

68590_final

“¿Por qué millones de mujeres dijeron #EleNão (él no) al entonces candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil?”. Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe (2014 – 2019), reflexiona sobre las amenazas al avance de los Derechos Humanos en Brasil.

Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil  abogando por la liberalización de las leyes de armas y la aplicación de tácticas represivas contra la criminalidad, por revocar las acciones afrimativas para la población negra y ofreciendo revertir la legislación que condena específicamente  los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo.

Los medios de comunicación locales y extranjeros y las redes sociales recordaron durante la campaña electoral sus frases nostálgicas sobre la dictadura que asoló Brasil entre 1964 y 1985, y sus declaraciones de admiración a personajes autoritarios de la historia latinoamericana, condenados por graves violaciones de derechos humanos, como Augusto Pinochet y Alberto Fujimori, así como su afirmación de que “los derechos humanos son un perjuicio para Brasil”.

El actual Gobierno de Brasil se ha opuesto a enseñar en las escuelas sobre derechos de la población LGTBI y a desarrollar políticas públicas para combatir la homofobia y otras formas de discriminación. Los primeros meses de legislatura han estado marcados por una abierta confrontación contra la población indígena y contra las y los defensores de derechos humanos.

La amenaza contra los derechos de las mujeres es una preocupación manifiesta no solo en Brasil, sino en la comunidad internacional: la agenda conservadora se impone de la mano de un jefe de Estado criado como católico, pero convertido hace poco al credo electoralmente más rentable que existe en Brasil: el evangélico.

Luiza Carvalho (Brasil), directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe (2014-2019). Posee un PhD en Sociología por la Universidad de Essex y una maestría en Planificación y Desarrollo Social de la London School of Economics and Political Science, ambas en Reino Unido. Es licenciada en Administración de Políticas Públicas para la Generación de Empleo por la Universidad de Campinas (Brasil) y en Planificación y Administración por la Universidad de Brasilia (Brasil).

Fue coordinadora residente de Naciones Unidas en Filipinas (2012-2014), cargo desde el cual dirigió la respuesta del sistema humanitario ante el tifón Haiyan, el más destructivo registrado a nivel global, el cual afectó a más de catorce millones de personas y provocó más de seis mil muertes. Durante su gestión en Filipinas, el Gobierno de ese país firmó el Acuerdo de Paz con el Frente Moro de Liberación Islámica tras años de intensas negociaciones, proceso en el cual promovió un involucramiento gradual del sistema de Naciones Unidas.

También fue coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, representante adjunta del PNUD en Venezuela (2005-2008), coordinadora de la Unidad de Políticas Sectoriales (2002-2005) y oficial de Programas (1999-2001) del PNUD en Brasil.

Trabajó en el Gobierno del Distrito Federal de Brasil durante más de quince años, en la promoción del desarrollo social en las áreas suburbanas de la capital brasileña y más adelante como supervisora de programa y asesora del Departamento de Planificación de la Gobernación del Distrito Federal.

Como académica, posee experiencia como docente e investigadora en la Universidad Estatal del Norte Fluminense y en la Universidad de Brasilia. Es autora de diversas publicaciones en las áreas de género, familias con jefatura femenina y políticas sociales.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

 

Fecha: Miércoles, 8 de Mayo de 2019, 19:00h

Lugar: Auditorio, La Casa Encendida. Ronda de Valencia 2, 28012. Madrid

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , | Categorias: General

abril
10

Por: Patricia Macías López

_DSC0012_1

La activista y lider maya K’iche’, Andrea Ixchíu, en su visita al Estado español, compartió recientemente una tarde de reflexión y coloquio, en Madrid, con integrantes y colaboradoras de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. En este encuentro, la activista y defensora denunció el aumento de la violencia política y la criminalización de los y las defensoras del territorio y los derechos humanos en Guatemala, así como la perpetuación del racismo y la violencia del Estado guatemalteco contra la población indígena.

Este año Guatemala vive un momento electoral crucial: se eligen no solo nuevas autoridades del ejecutivo, sino también legislativas y judiciales. Ante esta coyuntura, el “pacto de las élites”, como lo define Andrea Ixchíu, integrados por los poderes oligárquicos que tradicionalmente han controlado Guatemala, se está movilizando para asegurarse a toda costa el mantenimiento de sus privilegios.

Este “pacto de élites” denuncia la activista, realiza negociaciones y acuerdos con partidos políticos tradicionalistas, con actores como la cooperación internacional o entre ellos mismos, con el objetivo de seguir repartiéndose la riqueza del país, porque “nunca hemos dejado de ser vistos como una gran finca, y las acciones de la cámara de comercio, la del Agro, nos lo recuerdan todos los días; incluso la Embajada de Estados Unidos puso hace poco en su cuenta de Twitter un video de como el banano era una industria pujante para Guatemala, otro recordatorio de que seguimos siendo vistos una república bananera (…) En un escenario como este no hay posibilidad para los cambios estructurales necesarios.”

“Somos un país en donde, por ejemplo, en el pueblo de donde yo vengo, Totonicapán, se diagnosticó que toda la niñez quiché que está en primero primaria sufre de desnutrición crónica. Pensar en un país donde las niñas y niños que tienen acceso a una escuela llegan en situación de desnutrición crónica, nos hace saber  del estado de abandono y violencia que viven las comunidades.”

Esta violencia tambien se manifiesta en el asesinato y la criminalización de defensores y defensoras indígenas de derechos humanos. En Guatemala, solo en 2018, 21 defensores fueron asesinados impunemente por su activismo en defensa de la tierra, la vida y el agua.

Miles son criminalizados por su activismo en defensa del territorio, de entre ellos Ixchíu destaca la figura de Bernardo Caal y Abelino Chub. Bernardo Caal en prisión desde enero del 2018, es líder de la resistencia pacífica del río Cahabón en contra de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II, que amenzan el agua de 29.000 indifenas q’eqchi’. Este proyecto es ejecutado por el grupo COBRA de ACS, propiedad de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.  Bernardo Caal se encuentra en prisión preventiva, sufriendo los retrasos continuos e injustificados de sus audiencias, sin poder presentar las pruebas de su inocencia. Esta es una táctica habitual del Estado en la que “vemos la confluencia el poder del capital extranjero de Florentino Pérez y el capital de la élite local operando juntos por el interés en la riqueza del río, con toda la institucionalidad pública funcionando a su favor, criminalizando a los liderazgos comunitarios y el trabajo en defensa de los ríos y este es un mensaje  muy fuerte  en contra de las comunidades y su cosmovisión.”

Abelino Chub, líder comunitario y defensor del territorio de Izabal, está siendo acusado de organización y asociación ilícita, “él está siendo tratado con una ley y un Código Penal hecho para el crimen organizado, le están diciendo que organizarse en su comunidad para defender su tierra es crimen organizado, cuando esta ley se creó para combatir estructuras de narcotráfico y trata de personas. Esta criminalización es un precedente muy malo porque significa que la organización indígena y campesina va a ser tratada como el crimen organizado por los tribunales en Guatemala.” Abelino Chub lleva en prisión preventiva más de dos años, sufriendo, al igual que Bernardo Caal, el retraso injustificado de su proceso.

“El sistema por un lado se ensaña con los compañeros y los judicaliza, pero también castiga a las mujeres: esa judicialización la vivimos, nos afecta, , nos atraviesa el cuerpo, y cuando se persigue directamente a las mujeres es en la búsqueda de la ruptura del tejido de la comunidad. Como activistas, como mujeres estamos luchando, educando y tejiendo redes y creciendo. Son muchos trabajos los que hacemos las mujeres, por eso también se tejen redes entre nosotras de sororidad y solidaridad. A mí me da mucha fuerza, recordar a mis abuelas luchando por su libertad, recuerdo sus historias y las de sus propias mamás. Saber de estas resistencias permanentes de las mujeres indígenas me da sentido y me ayuda a entender quién soy y porque hago lo que hago y cómo usar las herramientas que tengo para seguir resistiendo.”

Andrea Ixchíu concluyó recordando que “los pueblos mayas y nuestras formas de organización social, política y económica, hemos resistido siglos a pesar del Estado, pero en este momento es más complejo porque las fuentes de generación de empleo de subsistencia son cada vez menores, lo que hace aumentar los movimiento migratorios, y eso nos preocupa porque se están vaciando nuestros territorios… el costo de esta migración en el tejido comunitario y social es muy alto.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: General

febrero
1

image1

Destacadas académicas, activistas y artivistas reflexionarán sobre el derecho a conservar la memoria y a narrar la verdad como estrategias colectivas contra la injusticia y el olvido implícitos en la política femicida global que mantiene a las mujeres fuera de la concepción de sujetos de derecho plenos.

El feminicidio es una forma extrema de violencia y es también una necesidad –no solo una posibilidad– para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es el resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

La ausencia de garantías reales capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género, así como la impunidad jurídica y social de los crímenes contra la vida de las mujeres, son sólo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

Esta mesa redonda será la actividad de cierre del curso Feminicidio: ante el desafío de la memoria y de la verdad, que tendrá lugar en Madrid los días 12, 13 y 14 de marzo de 2019.

Contenidos:

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: ¿dos caras de la misma política de exterminio?
  • Arte y denuncia: ante el desafío de narrativas (no)hegemónicas.
  • El feminicidio como crimen internacional: ¿la cara sexualizada del genocidio?
  • Memoria y verdad: porqué contabilizar nunca es suficiente.

Intervienen:

  • Rebeca Lane (Guatemala), reconocida internacionalmente como cantante de hip hop. Formada en Sociología, también es poeta y ha trabajado en los ámbitos del teatro y el spoken-word. Es fundadora del movimiento “Somos guerreras”, desde el cual imparte talleres de rap, oralidad poética y escritura creativa con mujeres y jóvenes, utilizando la poesía como medio de expresión de las opresiones que tienen lugar en el cuerpo.
  • Sonia Herrera (Barcelona), doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género, con la tesis “Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas”. Es especialista en educomunicación, periodismo de paz y análisis y crítica feminista de medios de comunicación.
  • Pamela Yates (Estados Unidos), cineasta y activista por los derechos humanos. Sus documentales acompañan la búsqueda de justicia de colectivos victimizados por la extrema violencia del Estado y grupos armados. Su obra ha contribuido a esclarecer crímenes de lesa humanidad. Algunos de sus documentales son Cuando las montañas tiemblan (1983), Granito: cómo a atrapar a un dictador (2011) y 500 años (2017).
  • Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto armado y en “zonas con ausencia de guerra”. Es docente de posgrado en distintas universidades, en las áreas de género y feminismos, feminicidio y violencia sexual, Derechos Humanos y acceso a la justicia.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2).

Fecha y hora: Jueves 14 de marzo, a las 19.00 h.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , , , , | Categorias: General

enero
8

Genocidio rohinya

Myanmar ha negado el reconocimiento de la ciudadanía del pueblo rohinyá, sometiéndolo a condiciones de extrema vulnerabilidad, despojándolo de derechos y forzándolo a la segregación. Tanto la ONU como Facebook han identificado y reconocido que la difusión del discurso de odio a través de esta red social fue determinante para la materialización de la violencia offline contra la población rohinyá.

En agosto de 2017, el Ejército de Myanmar inició una nueva persecución y operaciones de exterminio de la población rohinyá, una minoría musulmana emplazada en el norte del estado de Rajine al que el Estado de Myanmar no reconoce ciudadanía ni libertad de movimiento. Desde entonces, según distintas organizaciones internacionales, 25.000 mujeres, hombres, niños y niñas han sido asesinados y más de 725.000 personas se han visto forzosamente desplazadas hacia el vecino Bangladesh, lo que representa más del 80% de la población rohinyá que habitaba en el norte del estado.

La persecución y exterminio de parte de la población rohinyá se logró, según Amnistía Internacional, mediante una implacable y sistemática campaña en la cual las fuerzas de seguridad de Myanmar asesinaron a miles de rohinyás, incluidas niñas y niños; violaron a cientos de mujeres y niñas; torturaron a hombres y niños en lugares de detención; llevaron a la inanición a las comunidades rohinyás quemando mercados y bloqueando el acceso a sus tierras de cultivo e incendiaron cientos de pueblos rohinyás de forma selectiva y deliberada.

La comisión de investigación de la ONU concluyó en agosto de 2018 que las operaciones del Ejército myanmaro estaban orientadas por una “intención genocida” y confirmó también la exacerbación del discurso de odio a través de las redes sociales. Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que en Rajine se han cometido nueve de los 11 crímenes de lesa humanidad que figuran en el Estatuto de Roma, incluido el asesinato, la tortura, la deportación o el traslado forzoso, la violación y otros actos de violencia sexual, persecución, la desaparición forzada y otros actos inhumanos, como hacer padecer hambre a la población.

Impartido por:

Razia Sultana (Rajine, Myanmar) es abogada, investigadora y educadora rohinyá especializada en trauma, violaciones de guerra y tráfico de niñas y mujeres rohinyá. Ha trabajado en los campos de refugiados de Bangladesh, documentando las historias de mujeres y niñas desplazadas de Birmania. A partir de sus testimonios pudo publicar dos informes en los que expuso el uso masivo y sistemático de la violencia sexual durante las operaciones de persecución y ejecución perpetradas por el Ejército de Myanmar contra el pueblo rohinyá: Witness to horror. Rohingya women speak out about Myanmar Army rape and other atrocities in Maungdaw (2017) y Rape by comand. Sexual violence as a weapon against the Rohingya (2018). Es investigadora sénior de Kalandan Press, coordinadora de Free Rohingya Coalition, directora de la sección de mujeres de la Arakan Rohingya National Organization y fundadora de Rohingya Women Welfare.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves, 31 de enero de 2019, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , | Categorias: General

noviembre
27

Cartel_AMG_Extremadura_Horizontal_logos

Programa

9:30h Inauguración

 10h Mesa 1: “Resistencias y saberes transnacionales: el legado de las mujeres negras, indígenas y mestizas para el activismo global”

 Dª Mercedes Hernández (Guatemala): Directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en escenarios de conflicto armado y en zonas con ‘ausencia de guerra’. Es docente de posgrado en las áreas de acceso a la justicia, feminicidio y violencia sexual, en diferentes universidades de España y América Latina.

 Dª Aída Esther Bueno Sarduy (Cuba): Antropóloga. Doctora en Antropología Social con la especialidad de Liderazgo de las mujeres en las religiones afrodescendientes. Experta en culturas afrodescendientes de América Latina, especialista en religiones africanas de Cuba y Brasil, migraciones y racismo.

Dª Lolita Chávez (Guatemala): Activista eco-feminista y líder maya-Kiché, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los territorios de las comunidades indígenas. Es formadora e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario.

11.45h Pausa

 12:15h Mesa 2: “Cuerpos y redes: del (ciber)activismo, el arte y la sanación”

Dª Georgina Molina Ribera (Nicaragua): Psicóloga. Facilitadora de procesos educativos con líderes y lideresas a nivel comunitario y organizacional con enfoque político, psicosocial y de Derechos Humanos. Profesora de Biodanza, facilitadora de metodologías lúdicas y terapeuta con especialidad género sensitiva.

Dª Isabel Mastrodoménico (España): Agente de igualdad. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. Asesoría en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales.

Dª Mar Gallego (Andalucía, España): Se autodefine como hija de Antonia y Manuel. Periodista y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Redactora en Pikara Magazine y El Salto Andalucía. Madre del proyecto online “Como vaya yo y lo encuentre, feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías”.

Dª Rebeca Lane (Guatemala): Reconocida internacionalmente como cantante de Hip Hop. Formada en Sociología, también es poeta y ha trabajado en los ámbitos del teatro y el spoken-word. Fundadora del movimiento “Somos Guerreras”, desde el cual imparte talleres de rap, oralidad poética y escritura creativa con mujeres y jóvenes.

 14:30h Interacción con el público y clausura


Fecha y lugar:

  • Lunes 10 de diciembre. Casa de la Mujer de Badajoz (C/ Padre Tomás s/n). Necesaria inscripción vía e-mail a la dirección casamujerba@juntaex.es.
  • Martes 11 de diciembre: Casa de la Mujer de Cáceres (Ronda San Francisco). Necesaria inscripción vía e-mail a la dirección casamujercc@juntaex.es.
Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

septiembre
12

Durante décadas, la filósofa feminista y activista Angela Davis ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que, alrededor del mundo, trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación.

Angela Yvonne Davis ha llevado a cabo una extensa investigación en numerosos temas relacionados con la raza, el género y el encarcelamiento. Su trabajo tiene como base su propia experiencia: a principios de los setenta, pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de “Los diez más buscados” del FBI en Estados Unidos.

La importancia que tiene su figura en el movimiento feminista y en el movimiento de liberación negro, así como el precedente que sienta para los posteriores estudios sobre interseccionalidad y su análisis sobre la función política de la violación, entre otros, han sido base e impulso necesario para muchas de las actuales corrientes críticas dentro de los estudios feministas pos y decoloniales.

Su lectura radical de la “acción colectiva” es otro de los cimientos de la revisión crítica que propone en la lucha contra el machismo, el racismo y otras formas de discriminación: cualquier acción individual debería servir a un fin más amplio, ya que la única manera de generar cambios proviene de la articulación coordinada de los sectores socialmente oprimidos.

Angela Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1944) es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, anticarcelaria y feminista en Occidente. Profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de California Santa Cruz, también ha impartido enseñanza en las universidades de San Francisco State, Mills College, UC Berkeley y Stanford, entre otras. Es fundadora de Critical Resistance, una organización dedicada al desmantelamiento del complejo industrial carcelario en Estados Unidos e integrante de Sisters Inside, organización abolicionista con base en Australia que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión. Es autora de diez libros, entre los cuales se encuentran La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Democracia de la abolición¿Son obsoletas las prisiones?, la colección de ensayos titulada The Meaning of Freedom y Mujeres, raza y clase.

 

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves, 25 de octubre de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Patio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida en cada uno de sus espacios. Imprescindible reserva previa y recibir confirmación aquí.

 

junio
11

Programa

9.30 h Registro de asistentes.

10 h Inauguración:

  • Dª Celia Mayer: delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.
  • Representante de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). Por confirmar.
  • Dª Mercedes Hernández: directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

10.30 h Mesa redonda “Del feminicidio y la violencia sexual en tiempos de guerra y en tiempos de paz”:

  • Dª Rita Segato (Argentina): antropóloga, académica experta en las distintas violencias contra las mujeres. Perita en casos de crímenes de lesa humanidad en Guatemala.
  • Dª Paula Barrios (Guatemala): directora de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, organización querellante adhesiva en casos emblemáticos como “Sepur Zarco” y “Hogar Virgen de la Asunción”.
  • Dª Brendy Susana Cuy Urizar (Guatemala): querellante adhesiva y representante legal de Yohana Desiré Cuy Urizar, víctima del incendio del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.
  • Dª Mercedes Hernández (Guatemala): directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto.

12 h Pausa-café.

12.30 h Mesa redonda “Riesgos y desafíos de la defensa de los Derechos Humanos, del territorio y contra los fundamentalismos”: 

  • Dª Miriam Miranda (Honduras): defensora del territorio, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
  • Dª Ana Marcela Montanaro (Costa Rica): jurista, directora del Observatorio Ético Internacional-Madrid.
  • Dª Jamileth Chavarría (Nicaragua): presidenta de Fondo de Mujeres Calala e integrante de la organización Brujas Migrantes.
  • Dª Laura Zúñiga Cáceres (Honduras): activista por los Derechos Humanos y eco-feminista. Hija de la líder lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016. (Videoconferencia)
  • Modera: Dª Itziar Ruiz-Giménez: profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

14 h Comida. Con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres.

16 h Mesa redonda “El derecho de asilo: un derecho humano postergado para las mujeres”: 

  • Dª Lolita Chávez (Guatemala): activista eco-feminista y líder maya-kiché, refugiada en programa de acogida temporal en el País Vasco.
  • Dª Nuria Esther Landaverde (El Salvador): refugiada por motivos de género y por orientación sexual.
  • D. Arsenio G. Cores: abogado experto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable de las solicitudes de asilo de personas procedentes de Centroamérica.
  • Dª Eva Menéndez Sebastián: oficial de protección de la delegación en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Dª Teodora Vásquez (El Salvador): activista por los derechos sexuales y reproductivos. Fue acusada de haber abortado y condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. (Videoconferencia)
  • Modera: D. Mauricio Valiente: Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

18 h Clausura de la jornada.

 

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS – lista de espera

Agradecemos a todas las personas que tienen interés por inscribirse a este evento. Informamos de que estamos recibiendo muchas solicitudes y, a partir de ahora, las nuevas se inscribirán en lista de espera, a fin de poder comunicar si se abren espacios.
* campos requeridos



Para finalizar su inscripción, por favor, pulse enter.

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

mayo
28

 

mujeres_impunidad_2018_naufragio_ddhh_mediterraneo_nt

Al menos 3.000 personas han muerto cada año, desde 2013, en las rutas del Mar Mediterráneo, intentando llegar a Europa y 22.439 arribaron a Italia, Grecia, Chipre o España solo en los primeros 122 días de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde 2015, la Unión Europea (UE) ha experimentado una afluencia de personas refugiadas sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria, Líbano y otros países. Procuran utilizar vías legales, pero también se ven forzadas a arriesgar sus vidas, poniéndolas en manos de redes de tráfico de seres humanos, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias. La ausencia de puentes seguros y legales rumbo a Europa convierte a las redes de traficantes en las grandes beneficiarias de la desesperación de quienes no encuentran más opciones que lanzarse al mar para intentar alcanzar la costa europea, aún a riesgo de perder la vida.

La política de protección de las personas refugiadas en Europa se ha desvelado no solo insuficiente, sino abiertamente contraria a los Derechos Humanos. El Acuerdo entre la UE y Turquía para impedir la llegada de personas refugiadas sirias a Europa, la política de denegación de visados y el refuerzo y crecimiento de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, así lo evidencian. La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria: las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid o la investigadora internacional Helena Maleno son ejemplo de ello, con sendos procesos penales que criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas.

Intervienen: Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores, y Anabel Montes, jefa de misión y patrona de embarcación en 15 de las misiones de rescate de la ONG ProActiva Open Arms, en la que inició como socorrista voluntaria en 2015, en Lesbos.

Modera: Ana Pardo de Vera, periodista y directora de Público.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves 7 de junio de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

abril
27

mujeres_impunidad_2018_fortaleciendo_democracia_nt_0

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), analizará la situación de Guatemala: país en el que ha imperado por largos años la cultura de la corrupción, pero que también es un ejemplo en la lucha contra las mafias que han cooptado históricamente al Estado.

En Guatemala existe actualmente una larga lista de exfuncionarios en prisión –entre condenados e investigados– por promover y aprovechar la descomposición de las instituciones, entre ellos dos expresidentes del Gobierno, antes considerados intocables.

Como fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana dirigió investigaciones estratégicas que permitieron desarticular numerosas estructuras criminales que operaban en el interior de las instituciones del Estado, en la Guatemala actual y desde el conflicto armado interno que asoló al país durante casi 40 años, a través del desvío de fondos, del tráfico de influencias, de los sobornos, de la financiación ilegal de partidos políticos y otros muchos ilícitos más, involucrando a todos los niveles del Gobierno.

Aldana trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en varias investigaciones emblemáticas, entre ellas las conocidas como La líneaCaso Transurbano. Los hallazgos en La línea condujeron hasta el entonces presidente de la república, el general Otto Pérez Molina, quien fue arrestado y ahora se enfrenta a un juicio por fraude. La investigación fue un revulsivo social que provocó las mayores manifestaciones jamás conocidas en Guatemala y constituyó un ejemplo importante para los países de la región. En el caso de transporte público Transurbano, la Justicia de Guatemala ordenó la prisión preventiva para el expresidente Álvaro Colom y tres exministros de su gabinete.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria. Posee estudios de posgrado en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia y es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil. Fue pionera en la implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género, mediante la creación de los Órganos Jurisdiccionales de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Ha sido presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, así como de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros. Su trayectoria ha sido premiada con más de 125 reconocimientos nacionales e internacionales y la revista Time la considera una de las cien personas más influyentes del mundo.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Martes, 22 de mayo de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

enero
24

© Daniele Volpe

Destacadas académicas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de mujeres cuyos cuerpos, al ser atravesados por los procesos de racialización, han permanecido fuera de la concepción de sujetos de derechos.

La ausencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

El feminicidio es una forma extrema de violencia y es también una necesidad –no solo una posibilidad– para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

Esta mesa redonda será la actividad de cierre del curso Feminicidio: de la “racialización” del cuerpo de las mujeres al exterminio, que tendrá lugar en Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018.

Contenidos:

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: ¿dos caras de la misma política de exterminio?
  • Guerra y dominación colonial: ante el desafío de la narración y de la memoria.
  • El feminicidio como crimen internacional: ¿la cara sexualizada del genocidio?
  • Memoria, herencia y genealogías (pos)coloniales del feminicidio y de la violencia sexual en escenarios de conflicto.

Intervienen: 

  • Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala), doctora y máster en Antropología Social por la Universidad de Texas (Austin) y licenciada en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se define como una mujer k’iche’ de Quetzaltenango. Experta en temas de pueblos indígenas, género y economía agraria en Guatemala. Es también perita experta en casos de crímenes de lesa humanidad, como el paradigmático caso “Sepur Zarco”.
  • Karina Bidaseca (Argentina), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Sociología y Estudios poscoloniales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora de IDAES UNSAM y coordinadora del Programa Sur-Sur de CLACSO. Ha publicado, entre otros, La amnesia del imperio, los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas, (SB, Bs As, 2018). Su último libro es La revolución será feminista o no será. La piel del feminismo descolonial (Prometeo, 2018).
  • Mercedes Hernández (Guatemala), investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto. Posee formación en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Salud. Es docente de posgrado en las áreas de género, violencia política y acceso a la justicia para las mujeres. Actualmente dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y es parte del grupo de expertas que asesora a la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA para la Ley Interamericana contra el Femicidio/Feminicidio.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Ronda Valencia 2, 28012. Madrid, España.
Fecha y hora:  jueves 15 de marzo de 2018, de 19.00 a 21.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , | Categorias: General
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies