abril
20

mujeres_impunidad_bianca_jagger_nt

A poco más de un año del asesinato de la hondureña Berta Cáceres, defensora de derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, Bianca Jagger le rinde homenaje en una conferencia que aborda los peligros que entraña la defensa del medio ambiente y la importancia de defender a quienes nos defienden.

Berta Cáceres, indígena lenca, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dedicado a la defensa del medio ambiente y el rescate de la cultura lenca. Fue una firme opositora a proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros. Destaca especialmente su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara. En 2012, recibió el Premio Shalom (Alemania); en 2014 fue finalista del premio Front Line Defenders (Irlanda) y en 2015 fue reconocida con el Premio Medioambiental Goldman, un galardón denominado el “Nobel Verde”, el máximo reconocimiento mundial para activistas medioambientales. La mañana del 3 de marzo de 2016, mientras se preparaba para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y, tras años de amenazas, fue asesinada en su vivienda.

Ponente

Bianca Jagger (Nicaragua) es fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF) y embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa. Ha dedicado su vida a defender los derechos humanos, las libertades civiles, la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente en todo el mundo. Dejó su país natal para estudiar Ciencias Políticas en París con una beca del Gobierno francés. Ha sido galardonada con innumerables y prestigiosos premios, incluyendo el Right Livelihood Award, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo” (2004); así como con varios doctorados honoris causa, entre ellos un Doctorado en Derecho por la Universidad de East London en 2010, un Doctorado en Derechos Humanos por Simmons College, Boston, Massachusetts, en 2008, y un Doctorado en Humanidades por Stonehill College, Massachusetts en 1983.

En 2005, fundó en Reino Unido la BJHRF para ser una fuerza de cambio y una voz para los miembros más vulnerables de la sociedad. La BJHRF defiende los derechos humanos, aboga la paz y la justicia, participa activamente en campañas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por los derechos de los pueblos indígenas y alza la voz por los derechos de las generaciones futuras.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Conferencias, General

No quiero ponerme en los zapatos del otro

quiero ponerme en los vestidos de las otras

Regina José Galindo estuvo el pasado 18 de abril con nosotras en el ciclo de conferencias internacionales “Mujeres contra la impunidad”, que La Casa Encendida acoge por cuarto año consecutivo. No vino sola: la acompañaba Mindy Rodas, mujer guatemalteca asesinada en 2011, cuyo vestido fue cedido a Regina, junto a los de otras doce mujeres, para componer el proyecto “Presencia”.

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen, Mindy. Trece vidas interrumpidas por la violencia del patriarcado. “Presencia” pretende honrarlas, recuperar cada una de sus historias, resguardar la memoria de sus vidas. Un proyecto que se realizó en su mayor parte en Guatemala, que continuó en Atenas con el vestido de Karen Lisette, y cuyo cierre tuvimos el honor de presenciar en Madrid. El proyecto “Presencia” se realizó gracias al apoyo de Fundación Sobrevivientes, Carlos Bernardo Euler Coy, Mishad Orlandini, Casa Ibargüen, Casa de la Memoria, La Casa Encendida y Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Pero especialmente gracias al apoyo de los familiares de estas mujeres, quienes soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia.

Especialmente conmovedora fue para nosotras esta precisa sesión, en la que Regina vistió la memoria de Mindy Rodas, con quien la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG comparte una larga historia. En su momento, la propia Mindy nos expresó su deseo de refugiarse en Madrid, pero la muerte nos arrebató esa posibilidad antes de que pudiéramos llevarla a cabo. De alguna manera, nuestra historia común tuvo su cierre también: por fin Mindy pudo llegar a Madrid.

Más de 200 personas pudieron presenciar la performance de Galindo. Un ejercicio colectivo de gratitud y reconocimiento hacia la vida de Mindy, quien quería vivir pese a todo, a pesar de que le hubieran arrancado la posibilidad de sonreír al ver su rostro mutilado en el espejo. Un recordatorio de que la vida no acaba cuando el patriarcado lo decide, de que todas las mujeres asesinadas perviven en nuestra memoria, en nuestras luchas, en nuestros fuegos. No por casualidad la performance terminó con el entrelazamiento espontáneo de mujeres que unieron sus fuerzas a las de Regina.

Después de la performance, Galindo nos ofreció un recorrido por su obra desde finales de los años noventa, partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala para llegar a temas universales en los que explora las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones de género, raciales y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder.

RJG190417b

De izquierda a derecha: Blanca Rosillo, responsable del Área de Solidaridad de La Casa Encendida; Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y la artista Regina José Galindo.

   

Nuestro agradecimiento, una vez más, a La Casa Encendida por organizar junto a nosotras el ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” y, en esta especial ocasión, también por acoger “Presencia”. Y, muy especialmente, a la artista Regina José Galindo por denunciar y visibilizar la crisis global que es el feminicidio.


Aquí la conferencia completa: “Cuerpo de trabajo”

 

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Eventos

Regina José Galindo Ascensión

La artista audiovisual ofrecerá una charla sobre su trabajo, en el que explora las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder. Antes de la conferencia, en el patio de La Casa Encendida ofrecerá la performance “Presencia”, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio

  • 18 de abril: 18.00 – 19.00 h. Performance “Presencia”

No quiero ponerme en los zapatos del otro
Quiero ponerme en los vestidos de las otras
”.

Con esta frase, Galindo desarrolla el proyecto performático “Presencia” en que quiere reivindicar a las mujeres asesinadas alrededor del mundo, pero sobre todo en Guatemala. La mayoría de estos casos permanecen en la impunidad y “Presencia” quiere hablar de ellas, honrar lo que fue su vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar aquí, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos. Durante el proyecto la artista usa los vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala, un vestido diferente cada día.

La performance se realiza en Guatemala, en Atenas y finalizará Madrid, en el marco del ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad”.

Lugar: Patio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid). Entrada libre.

  • 18 de abril: 19.30 – 20.30 h. Conferencia “Cuerpo de trabajo”

La artista Regina Galindo ofrecerá un recorrido por su trabajo desde finales de los años noventa, partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala para llegar a temas universales en los que explora las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Recogida de entradas desde dos horas antes en el Punto de Información de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).

Ponente

Regina José Galindo (Guatemala) es artista visual especializada en performance y poeta. Ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia, XI Bienal Internacional de Cuenca, 29 Bienal de Artes Gráficas en Liubliana, 17 Bienal de Sídney, II Bienal de Moscú, primera Trienal de Auckland, IV Bienal de Valencia, III Bienal de Albania, II Bienal de Praga, III Bienal de Lima.

Recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 se le concedió el Premio Príncipe Claus en los Países Bajos. En 2011 ganó el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana. En 2010 recibió el Primer premio en Juannio, Guatemala, en 2007 el Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, Madco (Costa Rica) y en 1998 el Premio Unico de Poesía por la Fundación Mirna Mack.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , | Categorias: Conferencias, Eventos

febrero
27

feminicidio_lucha_impunidad_nt

Destacadas juristas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de las mujeres como una realidad social de alcance global, así como sobre la creciente regulación del delito de femicidio/feminicidio en Latinoamérica: avances, resistencias y retos de la lucha contra la impunidad.

El feminicidio es una forma extrema de violencia de género necesaria para el mantenimiento de la dominación patriarcal y también un mecanismo de sometimiento de sujetos que han sufrido la destitución de su condición de portadores de derechos. Se trata de una política de exterminio que hace urgente, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la revisión de la concepción de la vida de las mujeres como bien jurídico protegido por los Estados.

El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS), a través de la Declaración de Viena contra el Feminicidio (2012), considera este como “una crisis global” que necesita de la respuesta de todos los Estados. Esta declaración enmarca el escenario transnacional de las lógicas de poder y dominación que atraviesan la vida y los cuerpos de las mujeres.

Esta mesa redonda será la actividad de cierre del curso Feminicidio: La lucha contra la impunidad jurídica y social, que tendrá lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de marzo de 2017.

Intervienen:

  • Karla Michel Salas Ramírez (México), directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como “Campo Algodonero”.
  • Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa “Hacia una vida libre de violencia para las mujeres” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), una de las organizaciones responsables de dar forma a la ley contra el feminicidio en El Salvador.
  • David Márquez (Colombia), asesor legislativo del Congreso de la República de Colombia. Co-redactor de la versión final de la Ley “Rosa Elvira Cely” contra el Feminicidio en Colombia.
  • Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en diferentes escenarios de conflicto.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida (Ronda Valencia 2, 28012. Madrid, España).
Fecha y hora: jueves 16 de marzo de 2017. 19h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , , | Categorias: General

enero
26

Foto seleccionada

ACCIÓN URGENTE:

El pasado 10 de enero dio comienzo en la Audiencia Nacional el juicio contra el ex ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, acusado de la comisión de diez ejecuciones extrajudiciales perpetradas en los años 2005 y 2006.

Carlos Vielmann, de nacionalidad española, según el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular, formaba parte de una estructura criminal clandestina de poder, creada dentro del propio Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala.

De las diez víctimas, tres de ellas eran presos fugados de la cárcel “El Infiernito”, asesinados, según la acusación, bajo el denominado “Plan Gavilán”. Las otras siete víctimas fueron ejecutadas en el desarrollo del denominado “Plan Pavo Real”, un operativo de toma de control del Centro Penitenciario “Granja Modelo de Rehabilitación Pavón”.

Las autoridades siempre han mantenido que los presos fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado, producidos en el marco de la ejecución de los referidos planes “Plan Gavilán” y “Plan Pavo Real”. Sin embargo, las pruebas existentes en el procedimiento demostrarían que dichas ejecuciones extrajudiciales se cometieron a manos de la estructura criminal clandestina dirigida por Carlos Vielmann, en ejecución de un plan sistemático.

Las víctimas habían sido previamente seleccionadas, con la finalidad de llevar a cabo una limpieza social de la población civil. En este sentido, testigos de los hechos ya han coincidido en señalar que se había desarrollado una labor de inteligencia, con anterioridad a la realización de los planes, para identificar a los presos que debían ser ejecutados. Por otra parte, informes periciales que serán presentados en el juicio sostienen que los enfrentamientos entre los presos y las fuerzas del orden, habrían sido simulados y el escenario del crimen habría sido manipulado para encubrir los delitos cometidos por los grupos policiales y garantizar así la impunidad de las autoridades que participaron en los mismos.

El acusado se enfrenta a una pena de prisión de 30 años por cada uno de los delitos perpetrados. Por los mismos hechos de los que se acusa a Carlos Vielmann en España, Erwin Sperisen, ex Director General de la Policía Nacional Civil de Guatemala, órgano dependiente del Ministerio de Gobernación, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Penal de Ginebra, Suiza.

Durante las próximas semanas continuarán declarando testigos y peritos. Resaltamos la declaración de la testiga Jacqueline Orellana Barrios, viuda de uno de los presos ejecutados, que tendrá lugar el día 30 de enero a las 13 horas, en Sala de Vistas de la Sección Segunda, de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, situada en la calle García Gutierrez S/N. Las sesiones se extenderán hasta el día 22 de febrero: vistas que serán públicas para todas las personas que quieran asistir a las mismas.


 

Día Hora Persona y cargo o situación en el momento de los hechos
Lunes 30 de enero 13.00 Jacqueline Orellana Barrios (esposa de ejecutado)

Rosa Castillo Barahona (madre de ejecutado)

14.30 Videoconferencias
16.00 Videoconferencias
Martes 31 de enero 10.00 Luis Alfredo Linares Pérez

Oscar Rafael Berger Perdomo (Presidente de la República de Guatemala)

Eduardo Stein Barillas (Vicepresidente de la República de Guatemala)

Alfredo Vila Girón (Secretario de la Presidencia de la República de Guatemala)

Romeo Augusto Montoya García (Fiscal)

Jorge Luis Donado Vivar (Fiscal)

Adela Camacho de Torrebiarte (Ministra de Gobernación)

Víctor Hugo Rosales Ramírez (Coronel del Ejército de Guatemala e Inspector General de la Policía Nacional Civil)

Sandra Elizabeth Zayas Gil (Subdirectora del Sistema Penitenciario de Guatemala)

Selvin Balvino Veliz Oliva (miembro del equipo de seguridad del Ministro de Gobernación)

Helvert Humberto de León López (miembro del equipo de seguridad del Ministro de Gobernación)

Miércoles 1 de febrero 10.00 Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado (Coronel del Ejército de Guatemala)

Alejandro Eduardo Giammattei Falla (Director del Sistema Penitenciario de Guatemala)

Mario Roberto García Frech (Jefe de Seguridad del Sistema Penitenciario de Guatemala)

Edwin Emmanuel Rivera Gálvez (miembro de la Policía Nacional Civil)

Pavel Ariel Arellano Arellano (Subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia)

Oscar Miguel Díaz Maldonado

Víctor Manuel Ruiz González (Comisario de la Policía Nacional Civil)

Eric Pondaven (investigador miembro de la misión MINIGUA de Naciones Unidas en Guatemala)

Suhairam Stu Velasco Crispin (actual Subdirector de Investigación Criminal de la PNC)

Nery Abilio Ramos y Ramos (actual Director de la PNC)

Kamilo José Rivera Gálvez (actual Director de DICRI)

Jueves 2 de febrero 10.00 Pericial:

Salvatore Danielle Spatafora

Luis Alberto Modrego

María Dolores Morcillo-Méndez

Germán Ibarra Hidalgo

Viernes 3 de febrero 14.30 Videoconferencias
Lunes 20 de febrero 10.00 Documental:

Visionado en el acto del Juicio Oral de los vídeos y fotografías aportadas como documental a la causa. Visionado y audición de los archivos de vídeo y audio.

Martes 21 de febrero 10.00
Miércoles 22 de febrero 10.00 CONCLUSIONES

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , | Categorias: Publicaciones

diciembre
17

 

feminicidio_lucha_impunidad_nt

Destacadas juristas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de las mujeres como una realidad social de alcance global, así como sobre la creciente regulación del delito de femicidio/feminicidio en Latinoamérica: avances, resistencias y retos de la lucha contra la impunidad.

El feminicidio es una forma extrema de violencia de género necesaria para el mantenimiento de la dominación patriarcal y también un mecanismo de sometimiento de sujetos que han sufrido la destitución de su condición de portadores de derechos. Se trata de una política de exterminio que hace urgente, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la revisión de la concepción de la vida de las mujeres como bien jurídico protegido por los Estados.

El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS), a través de la Declaración de Viena contra el Feminicidio (2012), considera este como “una crisis global” que necesita de la respuesta de todos los Estados. Esta declaración enmarca el escenario transnacional de las lógicas de poder y dominación que atraviesan la vida y los cuerpos de las mujeres.

El curso consta de tres sesiones formativas, dirigidas exclusivamente a las personas matriculadas, y una mesa redonda final, síntesis del curso, de asistencia obligatoria para personas matriculadas y abierta al público en general.

Programa:

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Entre la aspiración y el derecho: Derechos Humanos de las humanas. Herramientas jurídico-conceptuales para juristas y no juristas.
  • Violencia de género: ¿de qué género es la violencia?
  • Verdad, justicia y reparación contra la impunidad de los asesinatos de mujeres.

Impartido por:

  • Isabel Agatón (Colombia), directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho (Cijusticia). Promotora de la Ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio. Autora de Justicia de Género, un asunto necesario y Si Adelita se fuera con otro. Del feminicidio y otros asuntos.
  • Karla Michel Salas Ramírez (México), directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como “Campo Algodonero”.
  • Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa “Hacia una vida libre de violencia para las mujeres” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), una de las organizaciones responsables de dar forma a la ley contra el feminicidio en El Salvador.

Diseñado y dirigido por:

Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en diferentes escenarios de conflicto.

Dirigido a:

Personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de mujeres y de Derechos Humanos, estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar su conocimiento sobre el feminicidio y la experiencia latinoamericana de lucha contra la impunidad.

Duración: 13 horas y media.

  • Curso: martes y miércoles de 16.30 a 21.00 h y jueves de 16.30 a 18.30 h
  • Mesa redonda: jueves de 19.00 a 21.00 h (la asistencia a la mesa redonda es obligatoria para aquellas personas inscritas que deseen obtener el certificado de asistencia).

Inscripción: No quedan plazas / Lista de espera

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , | Categorias: Cursos

La Primavera Árabe no llegó a florecer en la esperada democracia ni tampoco alcanzó a la totalidad de países árabes. Siria es el paradigma de un régimen que se aferra al poder apoyado por países como Rusia o Irán mientras los llamados rebeldes lo son por potencias como EE.UU., la UE o Arabia Saudí, una implicación internacional que alimenta la mayor crisis humanitaria del siglo XXI.

Desde marzo de 2011, mientras la revolución se extendía por Siria, las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas con bombardeos aéreos, armas químicas y a través de una estrategia diseñada para recrudecer las diferencias religiosas –a las cuales se suman las inestabilidades históricas heredadas del pasado de colonialismo europeo–, condenando a la población a un guerra atravesada por los intereses de numerosos países, potencias globales y grupos violentos, como el libanés Hezbollah, en la lucha por los liderazgos regionales.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR– estima que el número de personas refugiadas sirias se eleva a 4,9 millones y el de desplazadas internas a 6,6 millones. Ante las barreras físicas y jurídicas impuestas por la Unión Europea, más de un millón de las personas que solicitaron asilo en el continente arriesgaron sus vidas llegando por mar a sus costas. Según la Organización Internacional para las Migraciones –OIM– más de 10.000 personas han muerto o desaparecido desde 2014 atravesando el Mediterráneo.

A día de hoy la Unión Europea, según datos de Eurostat, únicamente ha reubicado o reasentado a unas 3.000 personas refugiadas de las 180.000 a las que se comprometió. España solo lo ha hecho con 388 de 17.000. A estos incumplimientos se suma la implementación de políticas externalizadoras de fronteras, como el Acuerdo UE-Turquía, para impedir el acceso de las personas refugiadas al territorio de la UE, llegando para ello a considerar al Estado turco, el más condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por graves violaciones de derechos humanos como la tortura, un país seguro para quienes huyen de la guerra.

Ponentes

  • Carole Alfarah (Siria), fotógrafa independiente. Desde el inicio de su carrera ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y de la pretendida objetividad del reportaje de guerra. Su obra no refleja directamente los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra.
  • Mónica García Prieto (España), periodista. Ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Iraq, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel y Siria. Ha sido corresponsal de El Mundo, Cuarto Poder y Periodismo Humano en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y durante 12 años ha trabajado exclusivamente en Oriente Próximo. Cubrió ampliamente la revolución de Siria, tanto dentro como fuera del país. Es coautora de Siria, el país de las almas rotas (Debate, 2016). Su labor ha sido reconocida con el Premio Ortega y Gasset (ex aequo), Premio Dario D’Angelo 2005, Premio José María Porquet de Periodismo Digital 2011, el Premio José Couso 2013 y el Premio Julio Anguita Parrado 2016.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: AMG.


#YoTeCreo es una campaña por la credibilidad de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, centrada en un caso real

 

La campaña #YoTeCreo presenta el caso real de Ana, quien fue agredida sexualmente por un conocido y, cuando denunció, su testimonio no fue creído. Una historia que se repite por millares en todo el mundo, pero de la que apenas ahora se comienza a hablar. Según ONU Mujeres, una de cada diez mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales. Según datos del Ministerio del Interior de España, las violaciones perpetradas por agresores conocidos representan entre el 70 y el 80%. Sin embargo, éstas son las que menor repercusión tienen en los medios de comunicación y las que, arropadas por los prejuicios de los operadores jurídicos, se mantienen de manera más flagrante en la impunidad: así lo demuestran las cifras de agresiones sexuales frente a las de denuncias y finalmente de sentencias condenatorias.

En el proyecto yotecreo.net puede encontrarse la historia de Ana, así como el cómic que dibujó cuando no podía poner lo sucedido en palabras, y que los forenses no quisieron ver: materiales que ella comparte esperando que su historia arroje luz sobre este tipo de agresiones que permanecen como un tabú.

La campaña también está dedicada a la reflexión y análisis sobre las barreras que impiden creer la palabra de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, especialmente cuando en casos como éste el agresor hace parte del entorno conocido de la víctima. Analizar la credibilidad permite desvelar cómo se conforman los prejuicios, por qué la sospecha recae en las víctimas y cuáles son las consecuencias de tomar por verdadera la versión de los agresores.

 

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , , , | Categorias: Eventos, Multimedia

 mujeres_contra_impunidad_afganistan_nt

Desde que en 1979 la U.R.S.S. invadió Afganistan para dar paso al control ejercido por décadas por el régimen talibán, la posterior invasión y ocupación liderada por EE.UU. y más tarde al rebrote violento talibán –al que se suman la virulencia de al-Qaeda y del Daesh en la actualidad– el país es sinónimo de una violencia generalizada que ha motivado el exilio de millones de personas.

Como en todos los escenarios de conflicto, las mujeres se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Aunque según la Constitución afgana las mujeres y los hombres son iguales en derechos y a pesar de que desde 2003 Afganistán firmó sin reservas la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) o que desde 2002 existe el Ministerio de Asuntos de la Mujer y que en 2009 el Gobierno aprobó la Ley para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la violencia sexual, los crímenes en nombre del honor, la trata con fines de explotación, el matrimonio forzado, las agresiones físicas y psicológicas perpetradas por el cónyuge o por familiares y otras muchas violencias basada en el género impiden el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres y, en demasiadas ocasiones, su sola supervivencia.

Tras la caída del régimen talibán en 2001, las mujeres recuperaron su derecho a participar en la vida política y su representación está garantizada por un sistema de cuotas que compromete al Parlamento y a los Consejos provinciales. Sin embargo, no gozan de autonomía, ya que muchas parlamentarias afganas han sido elegidas para defender los intereses de los llamados señores de la guerra.

Afganistán lleva años manteniéndose como uno de los países del mundo que más personas refugiadas y desplazadas internas genera. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en 2,7 millones el número de personas afganas refugiadas y en 1,2 millones el de desplazadas internas. Aunque mujeres, niñas y niños conforman la mayoría de la población afectada por las guerras, son insuficientes los datos que dan cuenta de la dimensión real de las violencias que sufren y de la estigmatización en los países de destino.

 

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala, AMG.
Fecha: Miércoles 5 de octubre, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: AMG.

 

 

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Conferencias, Eventos

Más del 85% de las víctimas de trata son mujeres y menores. 

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”. La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.

Un creciente número de Estados viene ratificando la Convención de Palermo y sus protocolos, incluidos los países de operación de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil.

Elementos de la trata de personas

El acto (qué se hace):

La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.

Los medios (cómo se hace):

Amenaza o uso de fuerza, coacción,  rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.

Objetivo (por qué se hace):

Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes. Para verificar se una circunstancia particular constituye la trata de personas, considere la definición de trata en el  protocolo sobre tráfico de  personas e los elementos constitutivos del delito, conforme definido por la  legislación nacional pertinente.

¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes?

Es una forma de traficar seres humanos. Según el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el tráfico ilícito de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

¿Cuál es la diferencia entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes?

Consentimiento

En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación

El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos.

Transnacionalidad

El tráfico ilícito es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

Fuente: https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/trafico-de-pessoas/index.html

 

 

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: Eventos, Multimedia
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies