septiembre
12

Durante décadas, la filósofa feminista y activista Angela Davis ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que, alrededor del mundo, trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación.

Angela Yvonne Davis ha llevado a cabo una extensa investigación en numerosos temas relacionados con la raza, el género y el encarcelamiento. Su trabajo tiene como base su propia experiencia: a principios de los setenta, pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de “Los diez más buscados” del FBI en Estados Unidos.

La importancia que tiene su figura en el movimiento feminista y en el movimiento de liberación negro, así como el precedente que sienta para los posteriores estudios sobre interseccionalidad y su análisis sobre la función política de la violación, entre otros, han sido base e impulso necesario para muchas de las actuales corrientes críticas dentro de los estudios feministas pos y decoloniales.

Su lectura radical de la “acción colectiva” es otro de los cimientos de la revisión crítica que propone en la lucha contra el machismo, el racismo y otras formas de discriminación: cualquier acción individual debería servir a un fin más amplio, ya que la única manera de generar cambios proviene de la articulación coordinada de los sectores socialmente oprimidos.

Angela Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1944) es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, anticarcelaria y feminista en Occidente. Profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de California Santa Cruz, también ha impartido enseñanza en las universidades de San Francisco State, Mills College, UC Berkeley y Stanford, entre otras. Es fundadora de Critical Resistance, una organización dedicada al desmantelamiento del complejo industrial carcelario en Estados Unidos e integrante de Sisters Inside, organización abolicionista con base en Australia que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión. Es autora de diez libros, entre los cuales se encuentran La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Democracia de la abolición¿Son obsoletas las prisiones?, la colección de ensayos titulada The Meaning of Freedom y Mujeres, raza y clase.

 

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves, 25 de octubre de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Patio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida en cada uno de sus espacios. Imprescindible reserva previa y recibir confirmación aquí.

 

junio
11

Programa

9.30 h Registro de asistentes.

10 h Inauguración:

  • Dª Celia Mayer: delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.
  • Representante de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). Por confirmar.
  • Dª Mercedes Hernández: directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

10.30 h Mesa redonda “Del feminicidio y la violencia sexual en tiempos de guerra y en tiempos de paz”:

  • Dª Rita Segato (Argentina): antropóloga, académica experta en las distintas violencias contra las mujeres. Perita en casos de crímenes de lesa humanidad en Guatemala.
  • Dª Paula Barrios (Guatemala): directora de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, organización querellante adhesiva en casos emblemáticos como “Sepur Zarco” y “Hogar Virgen de la Asunción”.
  • Dª Brendy Susana Cuy Urizar (Guatemala): querellante adhesiva y representante legal de Yohana Desiré Cuy Urizar, víctima del incendio del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.
  • Dª Mercedes Hernández (Guatemala): directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto.

12 h Pausa-café.

12.30 h Mesa redonda “Riesgos y desafíos de la defensa de los Derechos Humanos, del territorio y contra los fundamentalismos”: 

  • Dª Miriam Miranda (Honduras): defensora del territorio, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
  • Dª Ana Marcela Montanaro (Costa Rica): jurista, directora del Observatorio Ético Internacional-Madrid.
  • Dª Jamileth Chavarría (Nicaragua): presidenta de Fondo de Mujeres Calala e integrante de la organización Brujas Migrantes.
  • Dª Laura Zúñiga Cáceres (Honduras): activista por los Derechos Humanos y eco-feminista. Hija de la líder lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016. (Videoconferencia)
  • Modera: Dª Itziar Ruiz-Giménez: profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

14 h Comida. Con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres.

16 h Mesa redonda “El derecho de asilo: un derecho humano postergado para las mujeres”: 

  • Dª Lolita Chávez (Guatemala): activista eco-feminista y líder maya-kiché, refugiada en programa de acogida temporal en el País Vasco.
  • Dª Nuria Esther Landaverde (El Salvador): refugiada por motivos de género y por orientación sexual.
  • D. Arsenio G. Cores: abogado experto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable de las solicitudes de asilo de personas procedentes de Centroamérica.
  • Dª Eva Menéndez Sebastián: oficial de protección de la delegación en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Dª Teodora Vásquez (El Salvador): activista por los derechos sexuales y reproductivos. Fue acusada de haber abortado y condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. (Videoconferencia)
  • Modera: D. Mauricio Valiente: Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

18 h Clausura de la jornada.

 

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS – lista de espera

Agradecemos a todas las personas que tienen interés por inscribirse a este evento. Informamos de que estamos recibiendo muchas solicitudes y, a partir de ahora, las nuevas se inscribirán en lista de espera, a fin de poder comunicar si se abren espacios.
* campos requeridos



Para finalizar su inscripción, por favor, pulse enter.

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

mayo
28

 

mujeres_impunidad_2018_naufragio_ddhh_mediterraneo_nt

Al menos 3.000 personas han muerto cada año, desde 2013, en las rutas del Mar Mediterráneo, intentando llegar a Europa y 22.439 arribaron a Italia, Grecia, Chipre o España solo en los primeros 122 días de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde 2015, la Unión Europea (UE) ha experimentado una afluencia de personas refugiadas sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria, Líbano y otros países. Procuran utilizar vías legales, pero también se ven forzadas a arriesgar sus vidas, poniéndolas en manos de redes de tráfico de seres humanos, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como para reunirse con sus familias. La ausencia de puentes seguros y legales rumbo a Europa convierte a las redes de traficantes en las grandes beneficiarias de la desesperación de quienes no encuentran más opciones que lanzarse al mar para intentar alcanzar la costa europea, aún a riesgo de perder la vida.

La política de protección de las personas refugiadas en Europa se ha desvelado no solo insuficiente, sino abiertamente contraria a los Derechos Humanos. El Acuerdo entre la UE y Turquía para impedir la llegada de personas refugiadas sirias a Europa, la política de denegación de visados y el refuerzo y crecimiento de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX, así lo evidencian. La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria: las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid o la investigadora internacional Helena Maleno son ejemplo de ello, con sendos procesos penales que criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas.

Intervienen: Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores, y Anabel Montes, jefa de misión y patrona de embarcación en 15 de las misiones de rescate de la ONG ProActiva Open Arms, en la que inició como socorrista voluntaria en 2015, en Lesbos.

Modera: Ana Pardo de Vera, periodista y directora de Público.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves 7 de junio de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

abril
27

mujeres_impunidad_2018_fortaleciendo_democracia_nt_0

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), analizará la situación de Guatemala: país en el que ha imperado por largos años la cultura de la corrupción, pero que también es un ejemplo en la lucha contra las mafias que han cooptado históricamente al Estado.

En Guatemala existe actualmente una larga lista de exfuncionarios en prisión –entre condenados e investigados– por promover y aprovechar la descomposición de las instituciones, entre ellos dos expresidentes del Gobierno, antes considerados intocables.

Como fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana dirigió investigaciones estratégicas que permitieron desarticular numerosas estructuras criminales que operaban en el interior de las instituciones del Estado, en la Guatemala actual y desde el conflicto armado interno que asoló al país durante casi 40 años, a través del desvío de fondos, del tráfico de influencias, de los sobornos, de la financiación ilegal de partidos políticos y otros muchos ilícitos más, involucrando a todos los niveles del Gobierno.

Aldana trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en varias investigaciones emblemáticas, entre ellas las conocidas como La líneaCaso Transurbano. Los hallazgos en La línea condujeron hasta el entonces presidente de la república, el general Otto Pérez Molina, quien fue arrestado y ahora se enfrenta a un juicio por fraude. La investigación fue un revulsivo social que provocó las mayores manifestaciones jamás conocidas en Guatemala y constituyó un ejemplo importante para los países de la región. En el caso de transporte público Transurbano, la Justicia de Guatemala ordenó la prisión preventiva para el expresidente Álvaro Colom y tres exministros de su gabinete.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria. Posee estudios de posgrado en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia y es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil. Fue pionera en la implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género, mediante la creación de los Órganos Jurisdiccionales de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Ha sido presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, así como de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros. Su trayectoria ha sido premiada con más de 125 reconocimientos nacionales e internacionales y la revista Time la considera una de las cien personas más influyentes del mundo.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Martes, 22 de mayo de 2018, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

enero
24

© Daniele Volpe

Destacadas académicas, activistas y líderes sociales reflexionarán sobre los delitos contra la vida de mujeres cuyos cuerpos, al ser atravesados por los procesos de racialización, han permanecido fuera de la concepción de sujetos de derechos.

La ausencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

El feminicidio es una forma extrema de violencia y es también una necesidad –no solo una posibilidad– para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

Esta mesa redonda será la actividad de cierre del curso Feminicidio: de la “racialización” del cuerpo de las mujeres al exterminio, que tendrá lugar en Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018.

Contenidos:

  • Política feminicida: estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: ¿dos caras de la misma política de exterminio?
  • Guerra y dominación colonial: ante el desafío de la narración y de la memoria.
  • El feminicidio como crimen internacional: ¿la cara sexualizada del genocidio?
  • Memoria, herencia y genealogías (pos)coloniales del feminicidio y de la violencia sexual en escenarios de conflicto.

Intervienen: 

  • Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala), doctora y máster en Antropología Social por la Universidad de Texas (Austin) y licenciada en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se define como una mujer k’iche’ de Quetzaltenango. Experta en temas de pueblos indígenas, género y economía agraria en Guatemala. Es también perita experta en casos de crímenes de lesa humanidad, como el paradigmático caso “Sepur Zarco”.
  • Karina Bidaseca (Argentina), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Sociología y Estudios poscoloniales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora de IDAES UNSAM y coordinadora del Programa Sur-Sur de CLACSO. Ha publicado, entre otros, La amnesia del imperio, los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas, (SB, Bs As, 2018). Su último libro es La revolución será feminista o no será. La piel del feminismo descolonial (Prometeo, 2018).
  • Mercedes Hernández (Guatemala), investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto. Posee formación en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Salud. Es docente de posgrado en las áreas de género, violencia política y acceso a la justicia para las mujeres. Actualmente dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y es parte del grupo de expertas que asesora a la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA para la Ley Interamericana contra el Femicidio/Feminicidio.

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Ronda Valencia 2, 28012. Madrid, España.
Fecha y hora:  jueves 15 de marzo de 2018, de 19.00 a 21.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , | Categorias: General

noviembre
28

mujeres_impunidad_marcela_turati_nt

 

La libertad de expresión es fundamental para la democracia, desarrollo y diálogo social. Está consagrada en la Declaración Universal de los DD.HH. Marcela Turati (México) denuncia los riesgos que asumen periodistas e informadores en su país donde en ocasiones son los propios funcionarios estatales quienes se convierten en agentes persecución e incluso exterminio de quienes informan.

Según el informe Libertades en Resistencia, de la organización ARTICLE 19:

  • 2016 fue el año más violento para la prensa en México, con 426 agresiones registradas, lo que constituye un 7% más que en 2015 (397), y 11 asesinatos de periodistas.
  • En 2006, 2008 y 2010, durante la llamada “guerra contra el narco”, la organización registró el asesinato de 10 periodistas. En lo que va de Administración de Peña Nieto, el número asciende a 30.
  • El 53% de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, incluidas 2 ejecuciones extrajudiciales.
  • Los tipos de agresión documentados fueron: ataque físicos o materiales (81); intimidaciones (79); amenazas (76); privaciones ilegales de libertad (58); y actos de hostigamiento y acoso (58).
  • El 99,7% de estas agresiones continúa en la impunidad.

La Red Nacional de Periodistas ha documentado 430 casos de agresiones a mujeres periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de 19 feminicidios y desapariciones forzadas (hasta octubre de 2017). Asimismo, la red informó que el 56% de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos.

Marcela Turati (México), periodista independiente especializada en derechos humanos y en el impacto social de la narcoviolencia. Se ha dedicado a denunciar los riesgos que asumen periodistas e informadores en general en su país. Fundadora de la Red “Periodistas de a pie”, dedicada a la capacitación y articulación de periodistas y cofundadora de Quinto Elemento Lab, organización que apoya a periodistas de investigación.

Entre sus publicaciones, destacan Migraciones vemos… infancias no sabemos (coautora, 2008); La guerra por Juárez (coautora, 2009); Los Generales: La militarización del país en el sexenio de Felipe Calderón (coautora, 2010) y Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco (2011). Ha coordinado diversos proyectos sobre la memoria de las víctimas de la violencia en México, como el sitio web “Más de 72” dedicado a documentar las masacres en contra de migrantes.

Su labor ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre ellos: Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Premio WOLA de Derechos Humanos, Premio LASA Media Award y Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. En 2011 ganó el premio Walter Reuters en Alemania, con dos historias sobre cómo las familias de las víctimas se organizan para buscar a personas desaparecidas y para luchar contra la impunidad.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Miércoles, 13 de diciembre, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Conferencias

noviembre
25

Fotografía: Mónica García

La Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, ha reunido en Madrid a mujeres de todos los continentes para denunciar que el amor romántico daña gravemente la autonomía de las mujeres y constituye, en innumerables ocasiones, la antesala del feminicidio. La performance pone en escena a mujeres jóvenes, vestidas de novia, con corazones ‘humanos’ atrapados en jaulas, que han recorrido la Gran Vía de Madrid interactuando con las y los peatones a través de una reflexión sobre la crisis global que llamamos feminicidio y algunas de sus raíces más profundas, como las creencias sobre el amor romántico.

Las mujeres, en todo el mundo, viven atrapadas por mandatos que les imponen el “ser para otros”. Se trata de reglas que, aunque están descomponiéndose en algunos lugares del planeta, no terminan de romperse por completo. Son instituciones sociales diseñadas para el mantenimiento de la dominación patriarcal, a base de la subordinación de las mujeres.

El amor romántico es un mandato social y de género que daña gravemente la libertad, la autonomía y la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres. Y es también la antesala de la inmensa mayoría de feminicidios.

doble.fw

Algunos datos de interés:

  • Cada año, 60.000 mujeres y niñas son asesinadas de manera violenta en 104 países y territorios del mundo, lo que representa el 16 por ciento de los homicidios dolosos en el mundo, según el Informe Carga Global de la Violencia Armada 2015, Secretaría de la Declaración de Ginebra.
  • Dos de cada tres víctimas de homicidio a manos de la pareja o familiares son mujeres, a diferencia del total de casos de homicidio, en los cuales las mujeres solo constituyen el 20% de las víctimas. The World’s Women 2015, ONU Mujeres.
  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer, OMS, 2013.
  • En todo el mundo, al menos un tercio (30%) de las mujeres que han estado en una relación de pareja reportan haber experimentado alguna forma de violencia sexual o psicológica a manos de sus parejas. Intimate partner and sexual violence against women – Fact sheet 2016, Organización Mundial de la Salud.
  • Globalmente, al menos el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja masculina. Intimate partner and sexual violence against women – Fact sheet 2016, Organización Mundial de la Salud.
  • A nivel mundial en 2012, una de cada dos mujeres asesinadas lo fue a manos de su compañero sentimental o un miembro de su familia. Solo el 6% de los hombres asesinados murieron en las mismas circunstancias. Estudio mundial sobre el homicidio, UNODC, 2013.
  • En 2015 o el último año con datos disponibles, tantas o más mujeres que hombres fueron víctimas de muertes violentas en ocho países caracterizados por sus altos ingresos y bajos niveles de violencia: Austria, Alemania, Hong Kong, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Eslovenia, Suiza. Small arms survey, 2016.

Atrapadas - Mónica García - performance AMG 01

“Vivimos en una sociedad donde el amor romántico o apasionado se ha convertido en la base predominante de la vida doméstica y social y donde las relaciones de pareja son dotadas de una gama de significados sin precedentes respecto a nuestros deseos de identidad personal, realización emocional, satisfacción sexual y seguridad existencial…” (Langford, 1999)

“Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”

Dirección: Mercedes Hernández

Producción: Cristina Rodríguez

Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: General

agosto
8

La inestabilidad política es una constante en Yemen. Las altas tasas de corrupción, la escasa libertad de prensa o la ausencia de independencia judicial son algunos factores que precipitaron las movilizaciones ciudadanas que en 2011 desembocaron en la caída del régimen de Saleh. Tawakkol Karman es Premio Nobel de la Paz, periodista, política y activista de DD. HH.

¿En qué se ha traducido la Primavera Árabe en Yemen? ¿Qué repercusiones tienen el conflicto y la crisis humanitaria actual tanto para sus habitantes como para los países de la región?

Yemen es un país con escasa presencia en los medios de comunicación a pesar de que en la actualidad se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias que se haya conocido. Según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA): 21,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria (de una población total de unos 26 millones de habitantes), 14,4 millones están en situación de inseguridad alimentaria, 1,8 millones de niños y niñas tienen riesgo de malnutrición y 2,5 millones de personas son desplazadas internas. Las organizaciones sanitarias reportan más de 4.300 casos diarios de cólera: una epidemia que se ha extendido por el 80% del país.

A pesar de las impactantes cifras, factores endógenos y exógenos mantienen en la invisibilidad el sufrimiento de millones de yemeníes. Naciones Unidas ha exigido a las potencias árabes del Golfo, que controlan actualmente el espacio aéreo y las aguas territoriales de Yemen, apertura a los medios de comunicación para que la comunidad internacional conozca la crisis y aporte soluciones.

Tawakkol Karman (Yemen) es Premio Nobel de la Paz, periodista, política y activista de los derechos humanos. Defensora del papel de las mujeres en la construcción de la paz, se convirtió en el rostro de la Primavera Árabe cuando, en 2011, organizó protestas no violentas que fortalecieron significativamente el alzamiento de la sociedad civil contra la dictadura de 33 años que asolaba al país.

Ese mismo año su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera mujer árabe laureada con esta distinción.

Tawakkol Karman vivió la unificación del norte y el sur de Yemen en 1990, que dio pie a la guerra civil de 1994. La facción norte, tras su triunfo, asumió el control del país mediante la instauración de un régimen de represión a la disidencia. Karman reaccionó a la inestabilidad política de su país a través de la movilización social y la cobertura periodística de las múltiples violaciones de derechos humanos, con especial atención a aquellas que tenían por víctimas a mujeres y niñas. En 2005, fundó Women Journalists Without Chains (Mujeres Periodistas Sin Cadenas), una organización que provee de medios y capacita a periodistas que defienden los derechos y libertades civiles, especialmente la libertad de expresión.

En 2007, Tawakkol Karman organizó protestas semanales contra la represión sistemática del Gobierno, la corrupción del Estado y otras formas de injusticia social y legal. Protestas que continuaron hasta 2011, redirigidas e inspiradas por los valores de la Primavera Árabe, adoptando Karman un papel de liderazgo no violento en lo que pasó a convertirse en la revolución yemení.

Por sus actividades, Karman ha sido arrestada en numerosas ocasiones. Ha sido víctima de amenazas y varios intentos de asesinato, así como objeto de campañas de difamación e instigación constantes. Todas estas razones forzaron su exilio en 2015.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Jueves 28 de septiembre, 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: General

polaridades_violencia_nt

Desde 1999 son muchos los escenarios de conflicto que se han presentado en Venezuela y, desde esos mismos escenarios, muchos los avances y también los retrocesos en materia de Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. Ponderar estas contradicciones y abordar miradas de futuro resultan un enorme desafío.

Venezuela es uno de los países de la región americana con mayores avances en términos normativos e instrumentales para hacer posible, desde una perspectiva formal, la consolidación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. También es parte de todos los tratados de derechos humanos del sistema universal y del sistema interamericano. Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de Latinoamérica en materia de protección y erradicación de las violencias basadas en el género y el sistema de administración de justicia con mayor especialización de la región; cuenta también con infraestructuras judiciales para la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas. ¿Pero qué pasa ahora? ¿Cómo viven y ejercen los derechos las niñas y las mujeres en el marco del conflicto político venezolano?

Estas y otras preguntas serán abordadas en esta conferencia que huye de la polarización imperante y que desvelará cómo la conflictividad social y política de un Estado puede invisibilizar algunas de las violencias más históricas de la mitad de sus habitantes: la violencia sexual, la trata, los femicidios y otras muchas más.

Ponente

Luz Patricia Mejía Guerrero (Venezuela) es jurista y secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). En Venezuela fue directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público y trabajó en la Defensoría del Pueblo. Ha trabajado también como relatora sobre los Derechos de las Mujeres, comisionada y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Martes 27 de junio, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

abril
20

mujeres_impunidad_bianca_jagger_nt

Bianca Jagger rinde homenaje a la hondureña Berta Cáceres y a otros defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en una conferencia que aborda los peligros que entraña la defensa del medio ambiente y la importancia de defender a quienes nos defienden.

Honduras es el país más peligroso del mundo para defender los derechos de la naturaleza, según Global Witness. Así lo atestiguan los asesinatos de 120 activistas que, de 2010 a 2015, pagaron con su vida la defensa de la tierra en oposición a la tala, la minería, las represas o las hidroeléctricas. Un genocidio silenciado que tiene su réplica en toda América Latina: solo en 2015 se registraron 122 asesinatos de activistas ambientales.

Como en el caso de Berta Cáceres, estos asesinatos cuentan con el respaldo de los Estados latinoamericanos, ya sea en la forma de su ejecución directa por parte de cuerpos armados o mediante la impunidad con la que sus sistemas de justicia pretenden invisibilizar los entramados de poderes de Estados y empresas.

Ponente

Bianca Jagger (Nicaragua) es fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF) y embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa. Ha dedicado su vida a defender los derechos humanos, las libertades civiles, la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente en todo el mundo. Dejó su país natal para estudiar Ciencias Políticas en París con una beca del Gobierno francés. Ha sido galardonada con innumerables y prestigiosos premios, incluyendo el Right Livelihood Award, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo” (2004); así como con varios doctorados honoris causa, entre ellos un Doctorado en Derecho por la Universidad de East London en 2010, un Doctorado en Derechos Humanos por Simmons College, Boston, Massachusetts, en 2008, y un Doctorado en Humanidades por Stonehill College, Massachusetts en 1983.

En 2005, fundó en Reino Unido la BJHRF para ser una fuerza de cambio y una voz para los miembros más vulnerables de la sociedad. La BJHRF defiende los derechos humanos, aboga la paz y la justicia, participa activamente en campañas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por los derechos de los pueblos indígenas y alza la voz por los derechos de las generaciones futuras.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Conferencias, General
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies