noviembre
27

Cartel_AMG_Extremadura_Horizontal_logos

Programa

9:30h Inauguración

 10h Mesa 1: “Resistencias y saberes transnacionales: el legado de las mujeres negras, indígenas y mestizas para el activismo global”

 Dª Mercedes Hernández (Guatemala): Directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en escenarios de conflicto armado y en zonas con ‘ausencia de guerra’. Es docente de posgrado en las áreas de acceso a la justicia, feminicidio y violencia sexual, en diferentes universidades de España y América Latina.

 Dª Aída Esther Bueno Sarduy (Cuba): Antropóloga. Doctora en Antropología Social con la especialidad de Liderazgo de las mujeres en las religiones afrodescendientes. Experta en culturas afrodescendientes de América Latina, especialista en religiones africanas de Cuba y Brasil, migraciones y racismo.

Dª Lolita Chávez (Guatemala): Activista eco-feminista y líder maya-Kiché, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los territorios de las comunidades indígenas. Es formadora e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario.

11.45h Pausa

 12:15h Mesa 2: “Cuerpos y redes: del (ciber)activismo, el arte y la sanación”

Dª Georgina Molina Ribera (Nicaragua): Psicóloga. Facilitadora de procesos educativos con líderes y lideresas a nivel comunitario y organizacional con enfoque político, psicosocial y de Derechos Humanos. Profesora de Biodanza, facilitadora de metodologías lúdicas y terapeuta con especialidad género sensitiva.

Dª Isabel Mastrodoménico (España): Agente de igualdad. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. Asesoría en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales.

Dª Mar Gallego (Andalucía, España): Se autodefine como hija de Antonia y Manuel. Periodista y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Redactora en Pikara Magazine y El Salto Andalucía. Madre del proyecto online «Como vaya yo y lo encuentre, feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías».

Dª Rebeca Lane (Guatemala): Reconocida internacionalmente como cantante de Hip Hop. Formada en Sociología, también es poeta y ha trabajado en los ámbitos del teatro y el spoken-word. Fundadora del movimiento «Somos Guerreras», desde el cual imparte talleres de rap, oralidad poética y escritura creativa con mujeres y jóvenes.

 14:30h Interacción con el público y clausura


Fecha y lugar:

  • Lunes 10 de diciembre. Casa de la Mujer de Badajoz (C/ Padre Tomás s/n). Necesaria inscripción vía e-mail a la dirección casamujerba@juntaex.es.
  • Martes 11 de diciembre: Casa de la Mujer de Cáceres (Ronda San Francisco). Necesaria inscripción vía e-mail a la dirección casamujercc@juntaex.es.
Publicado por Comunicación AMG. | Categorias: Notas de prensa
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies