enero
6

596043736428

Destacadas académicas, activistas y altas funcionarias reflexionarán sobre los delitos contra la vida de las mujeres, desde la perspectiva de instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas (ONU) y sobre el papel de la Comunidad internacional en su conjunto.

El feminicidio es una forma extrema de violencia contra las mujeres necesaria para el mantenimiento de la dominación patriarcal. Y es también el resultado de un orden social y económico asentado en la desigualdad y la discriminación.

La insuficiencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos que hayan sido capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género, son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del feminicidio y otras formas de violencia extrema contra las mujeres en todo el planeta.

El curso cuenta con tres sesiones formativas dirigidas exclusivamente a las personas matriculadas y una mesa redonda final, síntesis del curso, abierta al público general y de asistencia obligatoria para las personas matriculadas que deseen acceder al diploma.

 

Programa:

  • Política feminicida: Estrategia de sometimiento individual y colectivo.
  • Violencia sexual y feminicidio: la cara sexualizada del genocidio.
  • El feminicidio en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Avances, retos y desafíos de las organizaciones internacionales ante la política global del asesinato de mujeres.
  • El feminicidio y la comunidad internacional.
  • La responsabilidad internacional del Estado: claves para la litigación estratégica.

 

Impartido por: 

Adriana Quiñones (Colombia), representante de País de ONU Mujeres en Guatemala. Lideró el primer fondo de asistencia especializada para la Igualdad de Género en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C. Fue gerente del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en Nueva York, y asesora del Alto Comisionado de la Paz en temas de violaciones de los derechos humanos en el conflicto armado interno en Colombia.

Christian Courtis (Argentina), asesor de género y derechos de las mujeres en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es profesor (en excedencia) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante del ITAM (México). Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la División de Desarrollo Social de la ONU.

Luz Patricia Mejía (Venezuela), secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público de Venezuela y funcionaria en la Defensoría del Pueblo. Ha sido, asimismo, relatora sobre los derechos de las mujeres, Comisionada y Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dirigido por: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Docente de máster y posgrado en las áreas de acceso a la justicia, Derechos Humanos, género y violencia de género en la Universidad de Castilla La Mancha, Carlos III y Complutense de Madrid. Investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto armado y en “zonas con ausencia de guerra”.

 

Dirigido a: Mayores de 18 años, personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Mujeres y de Derechos Humanos; estudiantes, juristas, periodistas, etc.

 

Inscripción cerrada. Puede apuntarse a la lista de espera aquí.

Precio: 40,00€

Duración: 12 h. Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario realizar el 100% del curso.

Fecha y hora: Del Martes 03 al Viernes 06 noviembre de 2020, 17.00 – 20.00 h

Lugar: Actividad online, materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Becas: el plazo para solicitud de becas ha transcurrido.

Requisito: 100% de asistencia.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies