No quiero ponerme en los zapatos del otro

quiero ponerme en los vestidos de las otras

Regina José Galindo estuvo el pasado 18 de abril con nosotras en el ciclo de conferencias internacionales “Mujeres contra la impunidad”, que La Casa Encendida acoge por cuarto año consecutivo. No vino sola: la acompañaba Mindy Rodas, mujer guatemalteca asesinada en 2011, cuyo vestido fue cedido a Regina, junto a los de otras doce mujeres, para componer el proyecto “Presencia”.

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen, Mindy. Trece vidas interrumpidas por la violencia del patriarcado. «Presencia» pretende honrarlas, recuperar cada una de sus historias, resguardar la memoria de sus vidas. Un proyecto que se realizó en su mayor parte en Guatemala, que continuó en Atenas con el vestido de Karen Lisette, y cuyo cierre tuvimos el honor de presenciar en Madrid. El proyecto «Presencia» se realizó gracias al apoyo de Fundación Sobrevivientes, Carlos Bernardo Euler Coy, Mishad Orlandini, Casa Ibargüen, Casa de la Memoria, La Casa Encendida y Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Pero especialmente gracias al apoyo de los familiares de estas mujeres, quienes soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia.

Especialmente conmovedora fue para nosotras esta precisa sesión, en la que Regina vistió la memoria de Mindy Rodas, con quien la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG comparte una larga historia. En su momento, la propia Mindy nos expresó su deseo de refugiarse en Madrid, pero la muerte nos arrebató esa posibilidad antes de que pudiéramos llevarla a cabo. De alguna manera, nuestra historia común tuvo su cierre también: por fin Mindy pudo llegar a Madrid.

Más de 200 personas pudieron presenciar la performance de Galindo. Un ejercicio colectivo de gratitud y reconocimiento hacia la vida de Mindy, quien quería vivir pese a todo, a pesar de que le hubieran arrancado la posibilidad de sonreír al ver su rostro mutilado en el espejo. Un recordatorio de que la vida no acaba cuando el patriarcado lo decide, de que todas las mujeres asesinadas perviven en nuestra memoria, en nuestras luchas, en nuestros fuegos. No por casualidad la performance terminó con el entrelazamiento espontáneo de mujeres que unieron sus fuerzas a las de Regina.

Después de la performance, Galindo nos ofreció un recorrido por su obra desde finales de los años noventa, partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala para llegar a temas universales en los que explora las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones de género, raciales y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder.

RJG190417b

De izquierda a derecha: Blanca Rosillo, responsable del Área de Solidaridad de La Casa Encendida; Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y la artista Regina José Galindo.

   

Nuestro agradecimiento, una vez más, a La Casa Encendida por organizar junto a nosotras el ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” y, en esta especial ocasión, también por acoger “Presencia”. Y, muy especialmente, a la artista Regina José Galindo por denunciar y visibilizar la crisis global que es el feminicidio.


Aquí la conferencia completa: “Cuerpo de trabajo”

 

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Eventos
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies