mujeres_contra_impunidad_2015_sociedad_civil_th

Abuelas de Plaza de Mayo nació con el objetivo de localizar a todos los niños víctimas de secuestro y desaparición durante la represión política de Argentina tras el golpe de Estado de 1976, restituirlos a sus legítimas familias y promover la rendición de cuentas para evitar la repetición de estos graves crímenes. A fecha de hoy han localizado a 116 nietos.

En 1976 las Fuerzas Armadas usurparon, a través de un golpe de Estado, el Gobierno constitucional de Argentina. Desde ese momento, el régimen militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional sumió al país en la política del terror. En poco más de siete años desaparecieron 30.000 personas y se protocolizó el secuestro de niños junto a sus progenitores, así como la apropiación de bebés nacidos en cautiverio.

La gran cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, las maternidades clandestinas y las confesiones de los propios militares demuestran la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores enmarcado en el Plan Cóndor, la operación de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur –Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia– y la CIA, cuyo objetivo central era eliminar a los que consideraba disidentes.

En esta 7ª sesión el ciclo “Mujeres contra la impunidad”, conoceremos el camino de las Abuelas de Plaza de Mayo, que comenzó́ como una búsqueda individual transformada en conjunta a medida que en se iban encontrando en juzgados, comisarias, ministerios y en las rondas de los jueves en la plaza.

Abuelas de Plaza de Mayo constituye un referente internacional de las luchas lideradas por mujeres, gracias a sus aportes a la aplicación de las ciencias forenses en casos de violaciones de Derechos Humanos, así como por su protagonismo en el reconocimiento internacional del genocidio en Argentina y por su invaluable impulso a la justicia universal.

Ponente: Estela Barnes de Carlotto (Argentina), presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En 1977, su hija embarazada, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida. Barnes de Carlotto buscó durante casi 36 años al nieto dado a luz en cautiverio, cuya identidad fue cambiada para arrebatarlo de su familia legítima. El 5 de agosto de 2014, su nieto fue identificado y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.
La labor de Estela de Carlotto ha sido reconocida con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, entre otros.

  • Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
  • Fecha: martes 23 de junio, de 19:00 a 21:00 h.
  • Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
  • Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Coordina: AMG.
Publicado por Ethel Hernandez. Etiquetas: , , , , | Categorias: Eventos
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies