India: Mujeres contra la violencia sexual, el sistema de castas y el feminicidio

Ponente: Manjula Pradeep, líder social y activista, mujer dalit.

mujeres_violencia_sexual_th

 

Cuarenta millones menos de mujeres que hombres es el resultado del feminicidio en India.

En el segundo país más poblado del mundo, con alrededor de 1.210 millones de habitantes, la selección prenatal, el infanticidio, los asesinatos por dote, las quemaduras con ácido, los matrimonios forzosos y la violencia sexual son solo algunas de las formas más frecuentes que adopta la violencia de género. Asimismo, la mayoría de las mujeres y niñas se enfrenta cotidianamente a discriminación y violencia por motivos de casta y religión.

Según Naciones Unidas, en India, cada hora cuatro mujeres son violadas, muere una mujer a causa de la dote, ocho niñas o mujeres son agredidas sexualmente, seis niñas o mujeres son secuestradas o raptadas. Cada día cuatro mujeres o niñas dalit son violadas.

La población de la casta dalit (intocable) está sometida a la discriminación sistemática respecto al acceso a la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la tierra, la asistencia al templo y la libertad deambulatoria, entre otros. En India viven 100 millones de mujeres dalit, de las cuales solo el 9 por ciento sabe leer y escribir. Aunque en India hay 940 mujeres por cada 1000 hombres, la cifra se reduce a 914 en el caso de niñas dalit, quienes también están más expuestas a otras modalidades de violencia, como la trata y las ejecuciones extrajudiciales.

Ponente

Manjula Pradeep, líder social y activista, mujer dalit. Directora ejecutiva de Navsarjan Trust. Magíster en Trabajo Social por la MS University de Vadodara y licenciada en Derecho por la Universidad de Gujarat. Ha sido docente en Women’s Global Leadership Institute, en Rutgers University, Estados Unidos.

En 2011, su trabajo como abogada de decenas de mujeres y niñas dalit víctimas de violencia sexual fue reconocido con el premio Women PeaceMaker, de la Escuela de Estudios para la Paz Joan B. Kroc, de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), y bajo su dirección y liderazgo, Navsarjan Trust recibió en 2013 el premio Times of India al Impacto Social en el campo “Advocacy y Empoderamiento”.

  • Fecha: Martes 28 de octubre, de 19:00 a 21:00 h.
  • Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
  • Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies