«De polaridades y violencias. Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela», por Luz Patricia Mejía

polaridades_violencia_nt
Desde 1999 son muchos los escenarios de conflicto que se han presentado en Venezuela y, desde esos mismos escenarios, muchos los avances y también los retrocesos en materia de Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. Ponderar estas contradicciones y abordar miradas de futuro resultan un enorme desafío.

Venezuela es uno de los países de la región americana con mayores avances en términos normativos e instrumentales para hacer posible, desde una perspectiva formal, la consolidación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. También es parte de todos los tratados de derechos humanos del sistema universal y del sistema interamericano. Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de Latinoamérica en materia de protección y erradicación de las violencias basadas en el género y el sistema de administración de justicia con mayor especialización de la región; cuenta también con infraestructuras judiciales para la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas. ¿Pero qué pasa ahora? ¿Cómo viven y ejercen los derechos las niñas y las mujeres en el marco del conflicto político venezolano?

Estas y otras preguntas serán abordadas en esta conferencia que huye de la polarización imperante y que desvelará cómo la conflictividad social y política de un Estado puede invisibilizar algunas de las violencias más históricas de la mitad de sus habitantes: la violencia sexual, la trata, los femicidios y otras muchas más.

Ponente

Luz Patricia Mejía Guerrero (Venezuela) es jurista y secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). En Venezuela fue directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público y trabajó en la Defensoría del Pueblo. Ha trabajado también como relatora sobre los Derechos de las Mujeres, comisionada y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Esta conferencia pertenece al ciclo “Mujeres contra la impunidad” organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Martes 27 de junio, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies