abril
20

mujeres_impunidad_bianca_jagger_nt

A poco más de un año del asesinato de la hondureña Berta Cáceres, defensora de derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, Bianca Jagger le rinde homenaje en una conferencia que aborda los peligros que entraña la defensa del medio ambiente y la importancia de defender a quienes nos defienden.

Berta Cáceres, indígena lenca, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dedicado a la defensa del medio ambiente y el rescate de la cultura lenca. Fue una firme opositora a proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros. Destaca especialmente su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara. En 2012, recibió el Premio Shalom (Alemania); en 2014 fue finalista del premio Front Line Defenders (Irlanda) y en 2015 fue reconocida con el Premio Medioambiental Goldman, un galardón denominado el “Nobel Verde”, el máximo reconocimiento mundial para activistas medioambientales. La mañana del 3 de marzo de 2016, mientras se preparaba para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y, tras años de amenazas, fue asesinada en su vivienda.

Ponente

Bianca Jagger (Nicaragua) es fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF) y embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa. Ha dedicado su vida a defender los derechos humanos, las libertades civiles, la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente en todo el mundo. Dejó su país natal para estudiar Ciencias Políticas en París con una beca del Gobierno francés. Ha sido galardonada con innumerables y prestigiosos premios, incluyendo el Right Livelihood Award, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo” (2004); así como con varios doctorados honoris causa, entre ellos un Doctorado en Derecho por la Universidad de East London en 2010, un Doctorado en Derechos Humanos por Simmons College, Boston, Massachusetts, en 2008, y un Doctorado en Humanidades por Stonehill College, Massachusetts en 1983.

En 2005, fundó en Reino Unido la BJHRF para ser una fuerza de cambio y una voz para los miembros más vulnerables de la sociedad. La BJHRF defiende los derechos humanos, aboga la paz y la justicia, participa activamente en campañas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por los derechos de los pueblos indígenas y alza la voz por los derechos de las generaciones futuras.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 19.00 h.
Lugar: La Casa Encendida. Auditorio. Ronda de Valencia, 2, 28012. Madrid.
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar el aforo.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Publicado por Comunicación AMG. Etiquetas: , , , | Categorias: Conferencias, General
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Ver aviso legal e información sobre cookies