En la era actual de encarcelamiento masivo de personas racializadas es urgente reconocer la centralidad del antirracismo para la justicia.
La justicia restaurativa, inspirada en ideas indígenas, busca reparar las relaciones rotas, abordando las irregularidades y encontrando soluciones que involucren a todas las partes interesadas y miembros de la comunidad. Cuando alguien en la comunidad resulta perjudicado, todos resultan perjudicados de alguna manera. Nunca hay una sola víctima de un delito, todos los integrantes de la comunidad resultan perjudicados cuando se comete un delito porque los vínculos que la mantienen unida han sido dañados.
Frente a sociedades cada vez más punitivas en Occidente, la justicia restaurativa está reimaginando la justicia como responsabilidad colectiva y como sanación.
Fania E. Davis (Birmingham, Alabama) es una voz internacional líder en la intersección de la justicia racial y restaurativa. Ha sido activista por la justicia social durante décadas y es abogada litigante de derechos civiles; es educadora con un doctorado en Conocimiento Indígena. Escritora y conferencista internacional sobre justicia restaurativa, justicia racial, procesos de verdad e indigeneidad, se presenta también como madre, abuela, bailarina, meditadora y como practicante de yoga, qigong y espiritualidad africana.
Davis alcanzó la mayoría de edad en Birmingham, Alabama, durante los inicios de la era de los derechos civiles. Estos años de formación, en particular el asesinato de dos amigos cercanos de la infancia en el atentado con una bomba en la Escuela Dominical, en 1963, cristalizaron en su compromiso duradero con la transformación social. Durante las siguientes décadas participó activamente en los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos en favor de la liberación de las personas negras, las mujeres, las personas encarceladas, la paz, la justicia económica y contra la violencia hacia las personas racializadas y el apartheid. El aprendizaje con sanadores indígenas africanos fue un catalizador en su búsqueda de una justicia sanadora, lo que finalmente la llevó a convertirse en fundadora y directora de la Fundación Restorative Justice for Oakland Youth y en integrante cofundadora de la National Association of Community and Restorative Justice.
Sus numerosos honores incluyen el premio Lifetime Achievement por la excelencia en justicia restaurativa, el premio Black Feminist Shapeshifters and Waymakers, el premio Tikkun (Repair the World), el premio Ella Jo Baker Human Rights y el premio Ebony Power 100. Los Angeles Times la nombró nueva líder de derechos civiles del siglo XXI. Recientemente recibió el premio Justice Rising de Open Society Foundations, que reconoce a 16 líderes del movimiento negro que trabajan por la justicia racial en los Estados Unidos. Entre las publicaciones de Davis se encuentra el Pequeño libro sobre raza y justicia restaurativa: vidas negras, justicia y transformación social de EE. UU.
Modera y comenta: Adilia de las Mercedes (Guatemala – España), jurista especializada en derechos humanos y directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Dirigido a: | Público general |
Edad: | Desde 18 años |
Fecha y hora: | 26 de junio, 19 h |
Ubicación: | Auditorio La Casa Encendida. C/Ronda de Valencia 2, Madrid. |
Duración: | 1 hora 30 minutos |
Precio: | Gratuito previo registro |
Dentro de la programación – Mujeres contra la impunidad 2024